Economía

Rusia sale a calmar las tensiones y asegura que hay suficientes reservas de crudo para cubrir a Arabia Saudita

Tras los ataques, que cerró alrededor del 5% de la oferta mundial del crudo, el barril Brent registró su mayor aumento porcentual intradiario desde la Guerra del Golfo de 1991.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy en rueda de prensa que "hay suficiente petróleo en las reservas mundiales" como para reemplazar "a corto plazo" la ausencia de Arabia Saudita, mientras éste se recupera de los ataques del fin de semana a sus instalaciones petroleras. 

Al preguntársele si su país estaba listo para aumentar la producción, Novak dijo que primero Riad daría su estimación de las consecuencias de los ataques. "Pero actualmente, entendemos que el mundo tiene suficientes reservas comerciales para cubrir la escasez (...) a medio plazo", dijo Novak, quien agregó que planeaba tener una llamada con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Tras los ataques, que cerró alrededor del 5% de la oferta mundial del crudo, el barril Brent registró su mayor aumento porcentual intradiario desde la Guerra del Golfo de 1991.

Según una nota de Citibank replicada por Reuters, Rusia tiene aproximadamente 295 mil bpd de capacidad de petróleo ociosa, y casi mitad de la cifra se encuentra bajo control del principal productor de petróleo, Rosneft.

Arabia Saudí y Rusia lideran un acuerdo mundial de producción de petróleo en el que países de la OPEP y otros han acordado reducir la producción en 1,2 millones de bpd para ayudar a sostener los precios.

Tensiones geopolíticas al máximo

Arabia Saudí, Estados Unidos y China tienen cientos de millones de barriles de petróleo en almacenamiento estratégico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que había autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país y que estaba "listo para actuar" en contra de los responsables. 

El hecho elevó las tensiones al máximo con Irán, luego de que los hutíes, un movimiento islamista alineado con Teherán, afirmara se atribuyera el devastador atentado.

Lo más leído