Economía

S&P saca a Argentina del default tras éxito en canje de su deuda

Esto gracias al acuerdo de reestructuración logrado por el gobierno de Alberto Fernández,

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias en términos económicos recibió la economía argentina durante la tarde de este lunes, ya que luego de meses negociando la reestructuración de su deuda, el gobierno y los bonistas alcanzaron un acuerdo, lo que ya está impactando en la visión internacional que se tiene del país.

El país trasandino salió oficialmente de su noveno default por incumplimiento hoy, ya que la clasificadora de riesgo S&P Global elevó su calificación crediticia luego del acuerdo de reestructuración logrado por el gobierno de Alberto Fernández, por US$ 65 mil millones de deuda extranjera.

A través de un comunicado, la agencia reveló que tomó la decisión de elevar la calificación de Argentina a CCC+ con perspectiva estable, desde su estado previo de "default selectivo" que S&P le puso a comienzos de abril, cuando la renegociación parecía imposible y el default era el camino evidente. 

Con la emisión de nuevos bonos el 4 de este mes para reemplazar a los antiguos -que estaban en default desde el 22 de mayo- el país logró que la agencia cambiara su calificación. Además, "la agencia calificadora elevó la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina para la deuda de ley local e internacional en moneda extranjera", de acuerdo a lo consignado por Bloomberg.

"Con la compleja reestructuración terminada, esperamos que el Gobierno gire completamente su enfoque hacia iniciativas para impulsar el crecimiento, reducir la inflación, financiar un déficit fiscal aún alto y manejar las presiones cambiarias, entre varias distorsiones macroeconómicas prevalecientes", planteó la agencia. 

Así, en su comunicado, S&P Global detalla que "este importante paso hacia adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos pospandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para enmendar los atrasos con el Club de París". 

Lo más leído