Economía

Se abre postulación a premio a la innovación, investigación y educación de APEC

El reconocimiento, conocido como Aspire, destaca las iniciativas transfronterizas de científicos menores de 40 años.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no sólo es un punto de encuentro para debatir sobre asuntos económicos y comerciales, sino que también promueve la innovación, investigación y educación científica entre las 21 economías que lo componen.

Imagen foto_00000002

Con este foco, ya se abrieron las postulaciones para el premio Aspire, que se entrega anualmente en reconocimiento a científicos jóvenes que hayan demostrado un compromiso con la excelencia en la investigación científica, demostrada en publicaciones y en la cooperación con otros científicos de economías miembro de APEC.

Este año, el premio promoverá la investigación innovadora que signifique un avance para la sociedad a través de “laboratorios naturales”, lo que puede incluir determinar riesgos en infraestructura observando patrones climáticos, y protegiendo comunidades a través de una mejor detección de la actividad tectónica.

El premio será entregado en Chile en agosto y el ganador recibirá US$ 25 mil.

“Los laboratorios naturales crean condiciones locales únicas para el descubrimiento científico e informan sobre cómo las sociedades pueden ser pioneras en las innovaciones de la próxima generación al promover el crecimiento sustentables, entendiendo y protegiendo, por ejemplo, nuestros océanos, optimizando el uso de fuentes de energía renovable, o monitoreando el cambio global desde la Antártica”, dijo Andrés Couve, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, que es el anfitrión de la cumbre de este año.

“Estamos ansiosos por destacar estas áreas como parte de una estrategia por fortalecer la ciencia, tecnología e innovación como motores esenciales del desarrollo”, agregó.

Sub 40

Cada una de las economías de la APEC puede nominar a un individuo, que debe ser de la región y debe tener menos de 40 años. Otras condiciones son que su trabajo haya sido publicado en revistas académicas y que haya colaborado con pares de otras economías del bloque.

“Mirar al mundo como un laboratorio natural nos ayuda a tomar mejores decisiones que benefician nuestro futuro colectivo”, subrayó Fabiola Leon-Velarde Servetto, chair del APEC Policy Partnership for Science, Technology, and Innovation, que administra el premio Aspire.

“Los laboratorios naturales nos permiten entender mejor el medio ambiente y tomar decisiones informadas sobre el futuro de nuestro planeta”, aseguró Brian Napack, CEO de la editorial Wiley, que copatrocina el premio junto a la editorial Elsevier.

Lo más leído