Economía

Se mantiene el optimismo: Acuerdo entre EEUU y China se firmaría este mes en Iowa

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró que “estamos progresando bien” por lo que no habría razón para no firmar en noviembre.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Hay avances, pero primero quiero que haya un acuerdo”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes. Foto: Bloomberg
“Hay avances, pero primero quiero que haya un acuerdo”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes. Foto: Bloomberg

Compartir

Las conversaciones entre Estados Unidos y China han dado frutos, y la incertidumbre mundial respecto del desenlace de la guerra comercial está comenzando a dilatarse. Y ahora -al parecer- la tregua estaría mucho más cerca.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang, contribuyó a este optimismo ayer.

“En cuanto a una reunión entre los líderes de China y EEUU, lo que puedo decir es que el presidente Xi Jinping y el presidente Donald Trump han mantenido un contacto continuo a través de diversos medios”, explicó a periodistas sin entregar mayores detalles de este contacto.

El mandatario estadounidense también había sido optimista respecto a una pronta solución al conflicto.

El viernes, Trump dijo que “hay avances, pero primero quiero que haya un acuerdo”.

Además, tras la cancelación de la cumbre de líderes de APEC en Chile, donde se suponía que se firmaría el acuerdo, aseguró: “Si hay un acuerdo, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente, será en algún lugar en Estados Unidos”, y para el domingo ya había una locación más segura para la firma de la primera fase del acuerdo: Iowa, EEUU.

El lugar podría considerarse más bien simbólico, ya que el estado es principalmente agrícola y, según Reuters, ha sido golpeado por los gravámenes cruzados desde hace ya casi 16 meses.

A contrarreloj

Los negociadores de las dos mayores potencias mundiales han estado trabajando contra el tiempo, a raíz de las expectativas globales de que se logre un acuerdo este mes.

Al igual que Trump, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se mantiene optimista.

“Estamos en buena forma. Estamos progresando bien, y no hay una razón natural por la que no pueda ser (firmado en noviembre)”, dijo Ross a Bloomberg Television.

Comentó también que las licencias para que compañías estadounidenses puedan vender componentes a la gigante china Huawei vendrán “muy pronto”, pero no descartó que el acuerdo pudiera dilatarse más de lo presupuestado. “Quién sabe. Siempre es posible”, dijo.

Reacción de los mercados

Los buenos ánimos también impulsaron a los mercados. Al cierre de esta edición, el índice industrial Dow Jones subía ayer a su máximo histórico desde julio: totalizó 27.432,80 puntos, marcando un avance de 0,31% respecto del cierre anterior.

Por su parte, los índices S&P 500 y el Nasdaq también marcaron nuevos máximos, pero recortaron algunas ganancias a medida que avanzó el día.

El primero marcó 3.076,72 unidades, que significa un avance de 0,31% respecto del cierre anterior, mientras que el segundo alcanzó 8.208,65, lo que representa un incremento de 0,58%.

India rechaza acuerdo comercial de Asia impulsado por China

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), 15 países se unieron ayer en Bangkok a lo que podría ser el mayor pacto comercial del mundo hasta ahora. Sin embargo, India se retiró a último momento de la iniciativa propuesta por China, argumentando que el acuerdo no favorecía a sus productores agrícolas, empresas y consumidores.
La guerra comercial entre Estados Unidos y la segunda economía del mundo, sumado al creciente proteccionismo, dio nuevo ímpetu a las negociaciones sobre la Alianza Amplia de Asociación Económica Regional (RCEP, su sigla en inglés), que unifica a los miembros de la Asean con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Pero el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que tenía que tener en cuenta los intereses de su pueblo. "Cuando hago la comparación del Acuerdo RCEP con los intereses de todos los indios, no obtengo una respuesta positiva", dijo Modi en un discurso en Bangkok. El texto se firmaría el próximo año.

Qué contempla la "Fase 1"

  • Los avances
  • Productos agrícolas: compromiso de adquirir entre US$ 40 mil y US$ 50 mil en productos por parte de China, luego de que estas cayeran en 2017 –principalmente la soya y el cerdo, entre otros- debido a las presiones comerciales.
  • Gravámenes: suspensión del aumento en los aranceles y amenaza de nuevos impuestos.
  • Apertura de China: mayor acceso de las corporaciones estadounidenses a los mercados financieros, lo que beneficiaría principalmente a las empresas bancarias y de tarjetas de crédito. Sin embargo, aún no se han entregado mayores detalles.
  • Protección a la propiedad intelectual y transferencia de tecnología: mayor protección a los derechos de autor y de patentes. En las próximas fases se negociarían nuevos puntos de este tema.
  • Manejo de monedas: nuevo reglamento para el manejo de divisas en China, tras la devaluación del yuan; acción que supuestamente abarataría la exportación de sus bienes.
  • ¿Qué falta?
  • Texto final: Si bien hay ciertas aristas avanzadas y ha habido un mejor clima de diálogo entre las potencias, aún no se confirma el acuerdo ni tampoco está listo el texto a firmar.
  • Temas estructurales: las políticas económicas chinas, como el subsidio a empresas estatales y la participación del gobierno, entre otras, pondrían en desventaja a las empresas estadounidenses. El dominio de alta tecnología, inteligencia artificial y electromovilidad por parte de China también es un tema de interés para la Casa Blanca, pero que aún no está definido.
  • Productos no agrícolas: no existen medidas sobre el sector manufacturero. Por ejemplo, respecto de los altos aranceles que mantiene China sobre los autos de origen estadounidense.
  • Datos de consumidores: el tratamiento de la información, por parte del gobierno chino, empuja a la separación de negocios por parte de empresas tecnológicas y minoristas.

Lo más leído