Economía

Sector de servicios de China crece en julio a su ritmo más lento en 5 meses

Hoy se publico el PMI de Caxin/Markit que quedó en 51,6 puntos, al borde de la línea que separa al crecimiento de la contracción.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El sector de servicios de China se expandió a su ritmo más lento en cinco meses en julio, a pesar de un fuerte aumento de los nuevos pedidos de exportación, según una encuesta privada divulgada hoy.

El Índice de Gerentes de Compras de servicios Caixin/Markit (PMI) cayó a 51,6 puntos, pasando a ser la lectura más baja desde febrero y desde las 52,0 unidades registradas en junio. De esta forma, quedó casi al borde de la línea de los 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción, tras haber mostrado una expansión cada mes desde que se inició en 2005.

Todo esto a pesar de que en el mismo mes, el subíndice de nuevos pedidos de exportación  a empresas de servicios del gigante asiático volvió a crecer y alcanzó 54,0 puntos, un máximo de tres meses, en comparación con el 49,5 del mes anterior. Caixin/Markit dijo que los encuestados comentaron que la fuerte demanda en los mercados internacionales apoyaba el último repunte.

Por su parte, el subíndice de nuevos negocios se mantuvo estable anotando una leve caída desde las 53,4 unidades en junio a 53,2 en julio, lo que sugiere que una serie de medidas gubernamentales de apoyo a la economía durante el último año estaban reforzando la demanda interna.

En tanto, los proveedores de servicios chinos reportaron un sólido aumento de la carga de costos el mes pasado, debido al aumento de los precios de los materiales, el personal y el combustible, apuntando a que las condiciones competitivas del mercado habían reducido el poder de fijación de precios en general.

El índice Caixin compuesto, que integra el sector manufacturero y el de servicios, también se publicó hoy y mostró un repunte a 50,9 puntos en julio desde los 50,6 en junio.

Golpe de guerra comercial

Los datos muestran que la sostenida disputa comercial entre EEUU y China se ha extendido más allá de los aranceles sobre las mercancías a otras áreas, como el sector de equipos y servicios de telecomunicaciones, de rápido crecimiento.

Por ello, Beijing había estado contando con un sector de servicios fuerte para recuperarse a medida que las exportaciones decaen, mientras que los fabricantes cierran puestos de trabajo por el aumento de los costos de la mano de obra y a la guerra comercial.

 

Lo más leído