Economía

Sector financiero británico paga impuestos récord en la antesala del Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea este mes afectaría a las futuras contribuciones.

Por: Reuters | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria financiera británica pagó casi US$ 100 mil millones en impuestos, reafirmando su papel central en la financiación del Estado en un momento en que sus perspectivas futuras se han visto empañadas por el Brexit.

Los 75.500 millones de libras (US$ 99.115 millones) recaudados equivalen a una libra de cada 10 de todos los ingresos fiscales del Reino Unido, dijo en un informe hoy la City of London Corporation -el órgano de gobierno municipal de la Ciudad de Londres o City, distrito financiero de la capital británica-, añadiendo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea este mes afectaría a las futuras contribuciones.

A la espera de que comiencen las negociaciones comerciales entre la UE y Bruselas, que según el primer ministro Boris Johnson deben concluir antes de que venza el período de transición que termina en diciembre de 2020, la industria aún desconoce qué nivel de acceso directo tendrá en el futuro al bloque, su mayor mercado de exportación.

El sector es el más importante de la economía, ya que emplea a 1,1 millones de personas en todo el país.

Incertidumbre al alza

Un acceso desigual podría suponer una aceleración de los movimientos de plantilla -hasta ahora mínimos- entre los bancos, aseguradoras y gestores de activos con sede en Reino Unido a más de 300 nuevos centros establecidos dentro de la UE, lo que haría mella en el papel global de la City.

"Se espera que los cambios legislativos, la innovación tecnológica y la incertidumbre que rodea el Brexit tengan algún impacto en el total de las contribuciones fiscales del sector", según el informe compilado por la consultora PwC.

La City está presionando al gobierno para que no dificulte la contratación internacional después del Brexit. Los bancos también han pedido recortes de impuestos, incluyendo el gravamen introducido después de que Reino Unido rescatara a entidades financieras durante la crisis financiera.

Los trabajadores del sector financiero generaron un promedio de 31.463 libras en impuestos totales de empleo, según el informe fiscal anual -el 12º de la Corporación-, muy por encima del salario medio del Reino Unido en el conjunto de la economía.

Lo más leído