Economía

Seminario APEC abordará fortalecimiento de las áreas rurales

El objetivo de las actividades, que se realizarán esta semana, es contribuir a la seguridad alimentaria del Asia Pacífico.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los seminarios se llevará a cabo en Chillán. / Agencia Uno
Uno de los seminarios se llevará a cabo en Chillán. / Agencia Uno

Compartir

La promoción de la colaboración y el intercambio de conocimientos para impulsar el desarrollo de las áreas rurales en el Asia Pacífico será el tema central de dos actividades organizado por el Ministerio de Agricultura y APEC Chile 2019, en colaboración de ProChile, en Chillán y Chiguayante esta semana.

El taller “Fortalecimiento de las áreas rurales como contribución a la seguridad alimentaria de la región Asia-Pacífico” que se llevará a cabo mañana en Chiguayante contará con la presencia de José Enrique Garcilazo, jefe de la unidad de política regional y rural de la OCDE; Odín Vallejos, el director regional del Indap; y Gino Mosso, director regional de ProChile, y empresarios exportadores rurales.

“Con esta actividad esperamos interesar a los empresarios de sectores rurales de la región, para que conozcan una experiencia comparada internacional a través de un experto de la OCDE; las herramientas de fomento de Indap y de promoción de exportaciones de ProChile; y además que la comunidad visualice las oportunidades que ofrece la realización del Foro APEC Chile 2019”, aseguró Mosso.

Evento en Chillán

Por su parte, el seminario que se realizará el jueves y viernes en Chillán busca promover una mirada de la ruralidad como espacio de oportunidades, favorecimiento de las conexiones urbano-rural y contribución a la seguridad alimentaria.

Esto, con el objetivo de mejorar la implementación de las políticas existentes y futuras, y fortalecer el compromiso de las economías de APEC con sus territorios rurales.

El evento abordará los principales desafíos y oportunidades del sector: el nuevo paradigma rural, el dinamismo económico local, la sustentabilidad de los territorios, la relevancia de la cultura e identidad rural, y las brechas de acceso a bienes y servicios en las áreas rurales.

En el seminario contará con exposiciones de expertos internacionales y nacionales. El principal de ellos será Garcilazo, de la OCDE, quien se centrará en el nuevo paradigma rural.

John Pender, economista senior en la División de Economía Rural, División de Recursos y Economía Rural del USDA de Estados Unidos, expondrá sobre el dinamismo económico local; y Kelly Barry, investigadora de desarrollo económico de tribus de Nueva Zelanda, será la encargada de exponer acerca de la relevancia de la cultura e identidad rural.

En el encuentro estarán presentes representantes de Tailandia, Perú, Filipinas, Vietnam, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Lo más leído