Economía

Seminario APEC abordó el uso eficiente y sostenible del agua para la agricultura

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de Riego, participaron expertos y delegados de las economías del foro.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los participantes también realizaron visitas a las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
Los participantes también realizaron visitas a las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Compartir

Con la presencia de expertos internacionales y delegados de las economías que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se realizó la semana pasada el seminario “Uso eficiente y sustentable del agua para la agricultura bajo los nuevos escenarios climáticos”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco de la realización de la cumbre anual del foro este año en nuestro país.

“Es crucial dotar a Chile de infraestructura hídrica moderna y amigable con el medioambiente, a través de obras que mitiguen los efectos del cambio climático, tales como embalses, sistemas de infiltración superficiales, tecnificación de riego y aplicación de nuevas tecnologías en canales como telemetría y telecontrol”, enfatizó el Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, al inaugurar el encuentro.

Según el Secretario de Estado, “entre 2014 y lo que va de 2019, la Comisión Nacional de Riego ha apoyado más de 4.800 proyectos de tecnificación del riego que se reflejan en una inversión público-privada de más de $189.500 millones, con lo cual el Estado ha contribuido a tecnificar una superficie de más de 81.220 hectáreas a lo largo de todo el país”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que “la importancia de este seminario es intercambiar conocimientos sobre la contribución del uso eficiente del agua, lo que cobra especial relevancia en un escenario de cambio climático como el que estamos enfrentando y que nos obliga a buscar medidas de adaptación”.

Viajes a regiones

Los temas que se abordaron en el seminario fueron: experiencias en eficiencia hídrica, experiencias agrícolas, energías renovables en la agricultura y fuentes de agua no tradicionales en la agricultura. Los participantes también realizaron visitas a las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

También estuvieron presentes Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Fernando Raga, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), y Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros.

“Compartir experiencias y recomendaciones de los distintos profesionales que hoy están con nosotros acerca de telemetría, eficiencia de riego, recarga de acuíferos y otros interesantes temas es importante para fortalecer nuestras estrategias. Como parte del Ministerio de Agricultura, es esencial para nosotros trabajar en estas disciplinas que son nuevas en el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores chilenos”, acotó Errázuriz.

Lo más leído