Economía

Señales de diálogo entre el gobierno de Macri y la oposición devuelven la calma a los mercados

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió con dos de los asesores económicos de Alberto Fernández con el fin de devolver estabilidad al sistema cambiario y a los argentinos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, son los dos economistas que asistieron a la cita con Lacunza. Foto: El Cronista
Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, son los dos economistas que asistieron a la cita con Lacunza. Foto: El Cronista

Compartir

Un día de calma vivieron los mercados de Argentina ayer, tras más de una semana de turbulencias desencadenadas por la derrota en las primarias del presidente Mauricio Macri.

Imagen foto_00000003

Y es que las señales de diálogo entre el gobierno y la oposición abrieron la puerta a que, al menos de aquí a octubre, los actores políticos trabajen en conjunto a favor de la recuperación de la economía trasandina.

El peso argentino cedió 23 centavos frente al dólar para cerrar en 57,27 unidades por divisa, luego de una nueva intervención del banco central que inyectó US$ 94 millones de sus reservas.

Mientras, el riesgo país cayó 45 unidades a 1.821 puntos y la bolsa de Buenos Aires avanzó 2,74%.

Todo ocurría mientras el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunía durante una hora con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dos de los economistas que asesoran al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según reseñan medios locales, los expertos debatieron sobre las reservas del banco central, el tipo de cambio, la inflación, la energía, los precios de los combustibles, la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, la relación con el Fondo Monetario Internacional y la deuda pública.

“Fue una buena reunión, cordial y de respeto”, aseguraron al diario La Nación fuentes cercanas a Lacunza.

“Coincidieron en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y que es necesario llevarle tranquilidad a los argentinos. También coincidieron en dar garantías para darle estabilidad a la economía”, dijeron las personas al tanto de la reunión.

El martes Lacunza ya se había juntado con un economista del equipo del candidato Roberto Lavagna, el tercero más votado en las PASO.

Una de las dudas de los economistas es si el FMI avalará las recientes decisiones de la próxima administración, considerando que contradicen la austeridad fiscal solicitada por el organismo en el acuerdo firmado el año pasado por US$ 57 mil millones.

Fernández se prepara

Mientras el gobierno mantenía la reunión con los equipos técnicos del Frente de Todos, Fernández continuó con el trabajo político. Sostuvo encuentros con el senador nacional y presidente del bloque del peronista Partido Justicialista, Carlos Caserio, y con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También adelantó que tiene casi definidos los nombres de un eventual gabinete. “Obvio, tengo bastante ordenado en mi cabeza quiénes deben ser” sus integrantes, pero prefirió no revelar sus nombres para que no los desgasten con críticas. “Tras el resultado del domingo, tengo una oferta mayor, porque antes tenía que elegir entre mis amigos y ahora hay mejores”.

Además anunció que viajará a Nueva York a explicar su política económica si gana las elecciones, ratificó que Sergio Massa puede ser presidente de la Cámara de Diputados y prometió que no va a perseguir judicialmente al presidente Mauricio Macri.

“No voy a hacer lo que ellos hicieron. La política se hace debatiendo en las calles, no en los tribunales. No voy a hacer nunca política en los tribunales”, aseguró el candidato.

Headhunters anticipan efecto estampida de funcionarios luego de diciembre

Consultores expertos en búsqueda de empleos en Argentina revelaron ayer que, desde las elecciones primarias del 11 de agosto, empezaron a recibir una mayor cantidad de consultas por parte de altos exejecutivos de multinacionales que habían vuelto al país para formar parte de la gestión pública durante la administración de Mauricio Macri.
Según el diario local El Cronista, los headhunters ya hablan de una "estampida" hacia fin de año, por parte de quienes quieren asegurar su salario dentro del sector privado.
Edgar Medinaceli, director de la consultora Russell Reynolds, dijo que la semana pasada la cantidad de llamados y correos de funcionarios públicos se multiplicó por 10, mientras que para Daniel Iriarte, director Asociado de Glue Executive Search, los pedidos crecieron 40%.
Otro consultor ilustra la situación con otro fenómeno que ya es evidente: "Los profesionales están actualizando sus perfiles de Linkedin".
Según otro experto, son cerca de 5 mil los ejecutivos que pasaron al sector público, muchos de los cuales estarían en los ministerios de Economía, Producción y Energía. Y agregó que la gran mayoría necesita volver a trabajar por una cuestión económica.

Lo más leído