Economía

Seúl revela el mayor plan de estímulo desde la crisis financiera mundial

El gasto en 2020 aumentará un 8% a medida que la economía se ve afectada por la guerra comercial y conflictos diplomáticos con Japón.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Corea del Sur presentó un nuevo presupuesto, el más expansivo desde la crisis financiera mundial, luego de que su economía -impulsada tradicionalmente por las exportaciones- empezara a registrar los efectos de la desaceleración global producto de la guerra comercial y una disputa con Japón.

El ministro de Finanzas propuso hoy elevar el gasto a un récord de 512.500 billones (millones de millones) de wones (US$ 424 mil millones en 2020, un 8% más que lo previsto para este año cuando se incluyó un adicional de 5.830 billones de wones para impulsar a la desacelerada economía. 

"Los riesgos a la baja han aumentado (...) Sería útil que la política fiscal desempeñara un papel más activo para volver a poner a la economía en un rumbo de crecimiento", dijo el ministro Hong Nam-ki, en una conferencia de prensa.

La mayor parte del presupuesto propuesto de la cuarta economía más grande de Asia para 2020 se gastaría en la creación de empleos, la expansión del bienestar y las áreas en desarrollo que el país ha identificado como nuevos motores de crecimiento, en medio de las disputas comerciales.

Las exportaciones, que representan aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto de Corea del Sur, han disminuido durante ocho meses consecutivos en medio de la demanda global y los precios más bajos para el mayor producto de exportación del país: los chips de memoria.

Además está la intensificación de la guerra comercial, Corea del Sur se ha visto afectada por los controles de exportación de Japón sobre materiales para sus industrias de alta tecnología debido a una disputa sobre el trabajo forzado en tiempos de guerra. Japón también ha eliminado a Corea del Sur de su "lista blanca" de naciones con estatus de comercio preferencial.

Así las cosas, Hong dijo que sería difícil lograr el objetivo de crecimiento del gobierno de 2,4%-2,5% para este año, debido al deterioro de las circunstancias económicas. La economía de Corea del Sur registró su mayor contracción en una década en los primeros tres meses de este año, aunque se recuperó en el segundo trimestre debido al fuerte gasto del gobierno.

Lo más leído