Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU anotan récord de tres millones en una semana y se visibilizan primeros efectos de la pandemia

Las estimaciones de consenso de los economistas encuestados por Dow Jones habían mostrado una expectativa de 1.5 millones de nuevas reclamaciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg.
Bloomberg.

Compartir

Más de tres millones de personas presentaron una reclamación por beneficios de desempleo la semana pasada en EEUU, ya que la pandemia de coronavirus cerró negocios, ciudades y estados enteros.

Los reclamos aumentaron desde de 282 mil reclamos la semana anterior a un máximo histórico de 3,2 millones hasta el 21 de marzo, según informó el Departamento del Trabajo del país.

El número rompe el peak alcanzado durante la gran recesión en marzo de 2009, cuando las solicitudes ascendieron a 665 mil. Y también supera la máxima cifra histórica, de 695 mil en octubre de 1982.

 Imagen foto_00000002

Las estimaciones de consenso de los economistas encuestados por Dow Jones habían mostrado una expectativa de 1.5 millones de nuevas reclamaciones, menos de la mitad del número reportado hoy. 

En tanto, economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 1 millón pero los pronósticos consideraban subidas hasta los 4 millones.

Estados y sectores críticos

Todos los estados del país informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, liderados por Pennsylvania con un total de 378.908 solicitudes. Segundo en el ranking se ubica Ohio con 187.784 solicitudes, y en tercer lugar California con 186.809 requerimientos.

En cuanto a los rubros afectados, destacó la especial incidencia en sectores como la hotelería y el alojamiento, así como en los servicios de comidas. Según la información proporcionada, también se incluye entre los sectores más afectados a los relacionados con cuidados sanitarios y asistencia social, artes y espectáculos, transportes y manufacturas.

"En la semana que finalizó el pasado 21 de marzo, el extraordinario incremento de peticiones se debió al impacto de la epidemia de Covid-19", explicó el Departamento del Trabajo en un comunicado, donde asegura que la práctica totalidad de estados informaron del efecto adverso de la pandemia en el mercado laboral. 

Lo más leído