Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a nuevo mínimo de la era pandémica

Las peticiones de ayuda llegaron a 576.000 la semana que terminó el 10 de abril, ampliamente por debajo de los 700.000 nuevos desempleados que estimaba el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque todavía es muy pronto para cantar victoria, son innegables los signos de recuperación que está mostrando el mercado laboral estadounidense. La última señal llegó de la mano de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, las cuales cayeron a su mínimo desde la llegada de la pandemia.

De acuerdo a lo reportado este jueves por el Departamento del Trabajo del país, quienes solicitaron por primera vez un beneficio luego de haber perdido su trabajo sumaron 576.000 la semana que concluyó el 10 de abril, ampliamente por debajo de las 769.000 peticiones por ayuda reportadas en el período previo.

El dato es, además, considerablemente inferior a las 700.000 nuevas solicitudes que estimaba el mercado, y constituye el mínimo para el país desde el 14 de marzo del año pasado, días después de que la Organización Mundial de la Salud decretara que el Covid-19 era oficialmente una pandemia.

Cabe recordar que solo días después, cuando se dieron a conocer las cifras hasta el 21 de marzo, las solicitudes semanales por desempleo alcanzaron un máximo que no se había visto en ninguna crisis anterior en el país -y que no se volvió a registrar en 2020-, llegando a 6,15 millones.

Al analizar los datos por estados, la baja más grande llegó desde California, que redujo en 75.645 las solicitudes. También contribuyeron las disminuciones de Virginia (23.110), Ohio (22.731) y Texas (18.883).

Pese al positivo avance de las nuevas solicitudes, las peticiones de ayuda continuas -o sea quienes han optado al beneficio al menos por dos semanas consecutivas- totalizaron 3,73 millones, mientras que quienes postularon al programa de Asistencia por Desempleo Pandémico -independientes y quienes no califican en el subsidio en general- para trabajadores autónomos y autónomos cayeron a 132.000 la semana pasada.

En términos generales, el total de quienes reciben beneficios gubernamentales luego de haber perdido su trabajo llegó a 16,9 millones la semana que finalizó el 27 de marzo, lo que equivale a una disminución de 1,2 millones en siete días.

Los datos más positivos sobre el mercado laboral serían resultado de una serie de factores, dentro de ellos la masiva campaña de vacunación y el plan de estímulo de US$ 1,9 billones impulsado por Joe Biden.

Lo más leído