Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a un nuevo mínimo de la pandemia, llegando a 360.000

La disminución frente a la semana anterior fue de 26.000 personas, y el indicador que mide a quienes han optado al beneficio al menos dos semanas consecutivas también alcanzó su menor registro desde marzo de 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo mínimo de la era de la pandemia alcanzaron la semana pasada las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, las que, de la mano de la mayor reapertura económica, llegaron a 360.000 en la semana que finalizó el 10 de julio.

El hito se alcanzó luego de una disminución de 26.000 nuevos desempleados -revisados al alza-, lo que si bien está por sobre las 350.000 personas pidiendo beneficios que había estimado el mercado, igualmente implica el mejor desempeño desde lo alcanzado el 14 de marzo del año pasado.

De acuerdo a lo dado a conocer por el Departamento del Trabajo, las solicitudes continuas, o sea quienes optan al beneficio al menos por dos semanas consecutivas, también sufrieron una fuerte caída, llegando a 3,24 millones luego de una disminución de 126.000 personas optando al beneficio. Este también se convirtió en un nuevo mínimo del indicador desde la irrupción de la pandemia hace 16 meses.

Al contemplar al total de beneficiarios de programas gubernamentales por desempleo, la merma fue de 449.642 personas, con lo cual llegaron a 14,2 millones de estadounidenses hasta el 19 de junio, pues el indicador se reporta con rezago.

Si bien los más de 14 millones de desempleados son un número considerablemente más alto de lo que se solía ver en la prepandemia, también es menos de la mitad del panorama observado hace un año, cuando el total de quienes recibían beneficios llegaba a 33,2 millones de personas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, planteó ayer ante la Cámara de Representantes que "las condiciones en el mercado laboral han seguido mejorando, pero aún queda un largo camino por recorrer".

"Las ganancias laborales deberían ser fuertes en los próximos meses, ya que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos de los otros factores relacionados con la pandemia que actualmente las pesan disminuyen", añadió.

En este escenario, más de la mitad de los gobernadores del país han planteado que terminarán anticipadamente con los programas federales de subsidios por desempleo, en medio del debate sobre el impacto que tienen estos en la búsqueda de trabajo por parte de quienes no han vuelto al mercado laboral.

De momento, estados como Minnesota, Mississippi y Wyoming, que han terminado con sus iniciativas de asistencia por desempleo pandémico para independientes, no han reportado aumento en las solicitudes iniciales. Pero, en Indiana, Missouri, Tennessee y Texas ha ocurrido lo contrario, informándose un salto del indicador la última semana. A nivel general, las mayores caídas llegaron desde Georgia, Kentucky y Rhode Island en el último período.

Lo más leído