Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU siguen disminuyendo y alcanza su menor registro desde mediados de marzo

La semana pasada 1,5 millones de personas pidieron el beneficio, en relación a los 1,87 informados hace una semana.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hace una semana las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos fueron menos de dos millones por primera vez desde mediados de marzo, hoy volvieron a disminuir, anotando un nuevo mínimo desde que comenzó a notarse el impacto del coronavirus en el mercado laboral de la principal economía del mundo.

El Departamento del Trabajo del país indicó que en la última semana 1,54 millones de personas pidieron usar el beneficio, cifra que disminuyó en más de 300 mil desde los 1,87 millones que lo requirieron el jueves pasado.

La cifra fue prácticamente similar a los 1,55 millones de personas estimadas por economistas consultados por Reuters, y se desaceleró por décima semana consecutiva, alejándose cada vez más del máximo histórico y registrado en este período, cuando las solicitudes informadas a comienzos de abril superaron los 6 millones.

Desde que el mercado laboral comenzó a acusar los primeros efectos de la pandemia en marzo, más de 44 millones de trabajadores han presentado solicitudes de subsidios. Por el momento el beneficio expiraría el 31 de julio, pero el Congreso está evaluando una serie de propuestas para extender las medidas, mientras que la Casa Blanca se inclinaría por entregar bonos a quienes regresen al mercado laboral.

El informe mostró que algunas de las industrias más afectadas por las cuarentenas y cierres decretados para contener la pandemia del coronavirus, como la hospitalidad, el comercio minorista y los grupos de construcción, ya estarían comenzando a contratar trabajadores nuevamente.

En cuanto a los estados, Florida experimentó una caída de más de 97 mil solicitudes, pero desde la otra vereda, California aumentó en casi 30 mil los estadounidenses que pidieron usar el beneficio la semana pasada.

El informe llegó menos de una semana después de que el viernes pasado el mismo Departamento del Trabajo entregara la buena noticia de que en mayo se crearon 2,5 millones de empleos, versus la destrucción de 8 millones de plazas que esperaba el mercado.

El mismo reporte, el organismo gubernamental reveló que la tasa de desempleo se desaceleró hasta 13,3% desde el 14,7% de abril, distanciándose del dramático 20% que estimaban los economistas.

Lo más leído