Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo siguen cayendo en EEUU, pero precios al productor sorprenden al alza

El desempleo semanal cayó a un nuevo mínimo de la pandemia, pero el indicador de producción aumentó al doble de lo estimado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Pese a que el viernes pasado el informe de empleo de abril golpeó con fuerza el optimismo de la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, las solicitudes de subsidios por desempleo semanales devolvieron la esperanza a la mayor economía del mundo.

Una vez más, el dato marcó un mínimo desde la llegada de la pandemia, totalizando 473.000 quienes pidieron el beneficio al 8 de mayo. La cifra significa una disminución de 34.000 personas en relación al período anterior -revisado al alza a 507.000-, y también es inferior a la estimación del mercado, que contemplaba que 490.000 personas pidieran el beneficio por primera vez.

Las solicitudes continuas -quienes han optado al beneficio al menos dos semanas- también cayeron levemente en el último recuento, concluido el 1 de mayo. Pero, por el contrario, quienes postularon al programa de asistencia por desempleo pandémico para trabajadores independientes y que no recibirían otra ayuda, aumentaron la semana pasada.

En el plano estatal, Michigan y Nueva York serían los responsables de las mayores caídas la semana pasada. Pero, hay cautela debido a que al menos once estados suspenderán todos los beneficios federales por desempleo de emergencia entre junio y julio, por lo que se prevé un aumento de las solicitudes semanales para ese entonces.

Presiones inflacionarias
También este jueves por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que los precios pagados a los productores en EEUU subieron fuertemente en abril, sumándose a las señales de que la inflación es una preocupación latente en la mayor economía del mundo.

El Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó 0,6% el cuarto mes del año en comparación con el período previo, luego de un alza de 1% en marzo. Con esto, el dato duplicó las expectativas, pues una encuesta de Bloomberg a economistas estimaba que el incremento general sería de 0,3%.

El avance anual del indicador llegó a 6,2%, y si bien hay quienes recuerdan que el efecto base puede estar influyendo fuertemente debido a la baja comparación de abril de 2020, corresponde a la lectura más alta desde que se comenzaron a analizar los datos hace más de una década, desde 2010.

Y, por su parte, el denominado IPP básico -que al igual que lo que ocurre con el IPC, excluye los precios volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales- subió 0,7% el mes pasado respecto al período anterior, y saltó 4,6% en el último año. El alza es la más alta desde 2014, cuando el Departamento del Trabajo comenzó a calcular los datos.

El indicador que rastrea los cambios en los costos de producción llega al día siguiente del IPC de abril, que dio cuenta de un alza de 4,2% en los últimos 12 meses, superando todas las estimaciones del mercado.

Lo más leído