Economía

Solicitudes semanales de desempleos siguen a la baja en EEUU, pero la cifra sigue incomodando

Las solicitudes de subsidios superaron las expectativas del mercado, que estimaba de 732 mil a 741 mil peticiones del beneficio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A la espera de que se conozca si Joe Biden o Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, los datos laborales de esta semana dejan sentimientos encontrados, ya que si bien mantuvieron su tendencia a la baja, esta fue menor que en los períodos anteriores.

De acuerdo a lo reportado por el Departamento del Trabajo, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo totalizaron 751 mil la semana pasada, lo que implica una leve disminución desde las 758 mil reportadas el jueves previo.

La cifra, sin embargo, fue más alta que las expectativas del mercado, ya que los economistas consultados por Reuters proyectaban que los pedidos semanales caerían a 732 mil, mientras que los consultados por Dow Jones esperaban 741 mil.

Pese a que las solicitudes completaron su tercera semana bajos las 800 mil, la cifra sigue estando muy por encima de los niveles pre-pandemia. De hecho, el máximo histórico antes del Covid-19 data de 1982, cuando se llegó a 695 mil solicitudes en una semana de octubre, algo que se ha superado prácticamente toda la pandemia.

Al analizar la situación por estado, Illinois experimentó el mayor aumento semanal, de 23.200 a 53.138 solicitudes, mientras que Kansas, Kentucky, Ohio y Pensilvania sufrieron alzas de más de 3 mil desempleados.

Desde la otra vereda, la mayor disminución fue reportada por Massachusetts, donde las solicitudes se redujeron en poco más de 9 mil.

En cuanto a las reclamaciones continuas, o sea quienes han pedido el subsidio al menos dos semanas seguidas, bajaron por sexta semana, en 538 mil, para totalizar casi 7,3 millones.

Los datos llegan un día antes de que se reporten los datos oficiales de octubre, mes en el que se espera que se hayan sumado 530 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo haya caído a 7,7%, dos décimas desde el dato de septiembre.

Se espera que para mañana, cuando se presenten los datos, ya haya más claridades sobre quién presidirá EEUU -que hasta ahora se inclina por Joe Biden-, lo cual permitirá tener más claro qué tipo de políticas de impulso al empleo se impulsarían durante la próxima administración.

 

Lo más leído