Economía

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo se mantienen sobre las 400.000 en EEUU

En paralelo, un informe confirmó que en el primer trimestre el PIB creció 6,4%, tal como se había estimado previamente y como había anticipado el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque durante meses las solicitudes semanales de subsidios por desempleo reportaron bajas en Estados Unidos, bajando incluso de las 400.000, las últimas dos semanas han sorprendido al mantenerse por sobre dicho umbral.

Las postulaciones al beneficio totalizaron 411.000 la semana que finalizó el 19 de junio, lo que equivale a una disminución en 7.000 en relación al período previo, pero al mismo tiempo es superior a las 380.000 solicitudes que había anticipado el mercado.

En el análisis por Estado, el reporte indicó que Pensilvania fue responsable del mayor incremento de las solicitudes, con 14.523 nuevas peticiones de ayuda. Por el contrario, Illinois y California reportaron disminuciones de más de 3.000 solicitudes cada uno.

El Departamento del Trabajo también señaló que las solicitudes continuas -o sea, quienes optaron al beneficio al menos por dos semanas consecutivas- bajaron en 144.000, con lo cual disminuyeron a 3,39 millones de personas la semana que concluyó el 12 de este mes.

En este escenario, el informe señaló que al 5 de junio un total de 14,84 millones de trabajadores estaban recibiendo algún tipo de ayuda del gobierno a través de programas por desempleo.

Específicamente en lo que se refiere a las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, estas son más o menos del doble de lo que se reportaba semanalmente antes de la pandemia, cuando cerca de 200.000 estadounidenses pedían ayuda cada semana tras perder sus trabajos.

En medio de un debate respecto a si estos beneficios están impactando negativamente sobre la contratación, una serie de estados han decidido suspender la medida de ayuda, destacando Missouri, Mississippi e Iowa, que suspendieron sus iniciativas el 12 de junio, lo que implicó -por ahora- una baja en las solicitudes por desempleo pandémico.

Para septiembre, mes en que expira oficialmente la medida implementada hace más de un año a nivel federal, se estima que al menos 26 estados ya habrían finalizado sus programas.

"Esperamos que la recuperación del mercado laboral cobre impulso en los próximos meses y prevemos que se crearán un total de 8 millones de puestos de trabajo en 2021", plantearon Kathy Bostjancic y Gregory Daco de Oxford Economics en un comentario posterior al reporte.

Se consolida el crecimiento
En un informe separado, el Departamento de Comercio confirmó el jueves que durante el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,4%, tal como se había estimado en las dos lecturas anteriores y como había anticipado el mercado para el indicador.

Luego de un 2020 con un inédito desplome de más de 30% en el segundo trimestre, y tras un repunte de sobre 30% entre julio y septiembre, en los últimos tres meses del año la economía creció a una tasa del 4,3%, lo que confirma que en los últimos tres trimestres la actividad ha mostrado un crecimiento.

"Creemos que la economía ahora es más grande de lo que era a fines de 2019, y está en camino de superar su tendencia anterior al Covid", indicaron Lydia Boussour y Oren Klachkin de Oxford Economics tras publicarse el dato, a lo que agregaron que "el verano será caluroso para la economía estadounidense".

"A medida que la situación de salud continúa mejorando, los consumidores sentados sobre montones de ahorros cederán al impulso de derrochar en servicios y experiencias de los que se sintieron privados durante la pandemia. Esto se traducirá en una explosión histórica en el consumo y alimentará el avance anual más rápido del PIB desde 1951", prevén los economistas.

Lo más leído