Economía

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo siguen cayendo en EEUU y llegan a 375.000

El dato al 7 de agosto equivale a una reducción de 12.000 desempleados desde el período anterior.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Por tercera semana consecutiva, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo reportaron una baja en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo dio cuenta de 375.000 personas optando al beneficio al 7 de agosto, en línea con lo que habían anticipado los analistas de mercado.

El dato dado a conocer este jueves equivale a una disminución de 12.000 personas desempleadas en comparación con el indicador del período previo, revisado al alza en dos mil estadounidenses postulando al beneficio.

Con esto, el promedio de las últimas cuatro semanas queda por debajo de las 400.000 solicitudes y ahora es de 396.250. Además, la entidad federal señaló que las solicitudes continuas -o sea quienes han postulado al beneficio al menos dos semanas consecutivas- cayeron de los tres millones a 2,9 millones de personas para la semana que finalizó el 31 de julio.

En el desglose por estado, Michigan y Nueva York fueron responsables de las mayores caídas de las nuevas solicitudes, en paralelo a que California, Virginia y Maryland dieron cuenta de los mayores incrementos, en dicho orden.

El informe de esta semana llega solo unos días después de que la creación de empleo sorprendiera al alza en el país, llegando a 938.000 nuevos puestos de trabajo sumados al mercado laboral en julio, al mismo tiempo que la tasa de desempleo cayó a 5,4%.

En este contexto, cerca de la mitad de los gobernadores han terminado anticipadamente con los programas de asistencia al desempleo en pandemia -que formalmente expiran el próximo mes-, bajo el argumento de que la ayuda adicional desincentiva a la población a buscar empleo y llenar las vacantes que ofrecen las empresas.

Antes de cantar victoria, cabe recordar que todo esto ocurre en medio de un repunte de los contagios de Covid-19, impulsados por la expansión de la variante Delta por el país, que ha llevado a las ciudades a imponer nuevas restricciones para las actividades en espacios cerrados, y que significa una nueva amenaza para la recuperación.

Lo más leído