Economía

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo suben sorpresivamente en EEUU

Durante la semana que finalizó el 17 de julio, el indicador llegó a 419.000 desempleados, ampliamente por sobre los 350.000 anticipados por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sorpresivo aumento reportaron este jueves las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, llegando a su máximo desde marzo. Hasta el 17 de julio, 419.000 personas optaron al beneficio por haber perdido su trabajo, lo que implica un salto de 51.000 desde la semana previa.

La lectura de este último período también estuvo ampliamente por sobre lo que había anticipado el mercado, que había previsto que las solicitudes siguieran bajando, para llegar a 350.000.

En el plano de las solicitudes continuas -o sea de quienes postulan al beneficio estatal al menos por dos semanas consecutivas- el Departamento del Trabajo señaló que el indicador siguió a la baja, llegando a 3,24 millones de personas, pero con una semana de rezago, hasta el 10 de julio.

El total de todos los beneficiarios de programas gubernamentales por desempleo también siguió disminuyendo, y tras una merma de 372.279, en la mayor economía del mundo hay 13,84 millones de personas accediendo a beneficios. Si bien el número sigue siendo alto, es menos de la mitad de los más de 30 millones que había hace un año en el país.

El gran salto de las solicitudes de la última semana llegó, sobre todo, desde el salto que experimentaron cuatro estados: Michigan, Texas, Kentucky y Missouri. Desde la otra vereda, Nueva York, Oklahoma y Tennessee dieron cuenta de las mayores disminuciones de solicitudes.

En este escenario, más o menos la mitad de los gobernadores del país han terminado anticipadamente los programas federales para apoyar el desempleo creados durante la pandemia, con el argumento de fomentar la búsqueda de empleos en el país.

Pese a esto, EEUU está enfrentando nuevos desafíos que también pueden presionar al mercado laboral, como la expansión de la variante Delta de Covid-19.

Lo más leído