Economía

Sorpresa: Argentina y Colombia organizarán en conjunto la Copa América 2020

Pese a que este año se juega una edición en Brasil, en 2020 volverá a haber un certamen, ya que la Confederación regional pretende que el torneo se dispute a la par de la Eurocopa.

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de la FIFA se reunirá mañana en Miami para la celebración de una sesión que puede cambiar por completo el panorama del fútbol americano.

En principio, en el día de ayer, la Conmebol ya confirmó una decisión muy importante: Argentina y Colombia serán las sedes conjuntas de la Copa América del año 2020.

Pese a que este año se juega una edición en Brasil, en 2020 volverá a haber un certamen, ya que la Confederación regional pretende que el torneo se dispute a la par de la Eurocopa.

El concepto de la competencia será el de "acercar el futbol sudamericano a sus hinchas", y según publicaron está "sujeto a la presentación de una propuesta detallada por parte de dichas Asociaciones Miembros sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar una competencia Conmebol".

Te puede interesarPiñera anuncia candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030

El formato será con dos grupos haciendo base en la Argentina, mientras que el otro estará en Colombia. Las semifinales se jugarán una en cada país y la final en Argentina.

En un principio todo apuntaba a que este torneo se disputaría en Estados Unidos.

Pero en las razones de la elección de ambos países sudamericanos se explicó también "el rechazo a la propuesta de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) a disputar un torneo entre junio y julio de 2020, con base en las siguientes consideraciones: que en octubre de 2018 la FIFA aprobó la solicitud de la Conmebol para que la Copa América sea disputada en un nuevo ciclo cuatrienal a partir de 2020; que en diciembre de 2018 la Conmebol le envió a la Concacaf una invitación para que seis de sus asociaciones miembro participaran en las próxima tres ediciones de esta Copa (2020, 2024 y 2028) la cual fue rechazada; y que la reciente oferta de la U.S.

Soccer, planteando organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, obligaba a la Conmebol a dejar de lado su torneo fundacional, desconociendo los más de 103 años de su tradición deportiva.

La Argentina fue sede de la Copa América por última vez en 2011, cuando se jugó en Buenos Aires, y las ciudades de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído