Economía

Standard & Poor´s confirmó que Argentina salió del default selectivo

"Los términos y condiciones modificados para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato, lo que curó el incumplimiento", dijo la agencia.

Por: El Cronista | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo había anticipado ayer, S&P Global Ratings elevó la nota de la deuda argentina a "CCC", tras haberla bajado ayer a "SD", default selectivo. La calificadora consideró que el cambio en las condiciones de pago de las letras del Tesoro anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, constituían un default. Pero, también había aclarado y hoy lo reafirma, la puesta en marcha del nuevo cronograma de pago de esos papeles ameritan sacar a la calificación de la categoría de impago.

"El 28 de agosto, luego de la continua incapacidad de colocar papeles a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo. Esto constituyó un default según nuestros criterios, y ayer bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda local y extranjera a 'SD'", explicó la empresa hoy a través de un comunicado.

"Los términos y condiciones modificados para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato, lo que curó el incumplimiento", agregó.

"Ahora estamos elevando nuestras calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en Argentina a 'CCC-' y nuestras calificaciones crediticias soberanas a corto plazo a 'C'. A medida que la Administración Macri está enviando legislación al Congreso en busca de apoyo de la clase política argentina para participar en un nuevo perfil de su deuda comercial a largo plazo, en moneda local y extranjera, existe un mayor riesgo de incumplimiento bajo nuestros criterios, de acuerdo con una calificación 'CCC-'", detalló S&P.

"La perspectiva negativa refleja las perspectivas de que la Administración Macri podría obtener respaldo político y diseñar un nuevo perfil este año, o que las turbulencias actuales del mercado en medio de la incertidumbre política o la inacción podrían comprometer la capacidad oportuna del servicio de la deuda bajo la administración actual o próxima", concluyó

Lo más leído