Economía

Subsecretaria de la Mujer: “El sector privado es vital para la integración de la mujer en la economía APEC”

El Grupo de Trabajo APEC de la Mujer empezará a elaborar en mayo la hoja de ruta para la inclusión femenina en el mercado laboral.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es la primera vez, en los 30 años de APEC, que una economía sede centra su foco en la mujer” y, en esta oportunidad, Chile como anfitrión de la cita, busca “dejar pavimentado el camino del desarrollo y la integración económica de la mujer en la región”.

Imagen foto_00000003

Así se refirió la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Carolina Cuevas, a los encuentros que se realizarán a inicios de mayo en Valparaíso, en el marco de la segunda reunión de Altos Representantes (SOM 2). También como chair del Grupo de Trabajo APEC de la Mujer (PPWE, su sigla en inglés), Cuevas consideró el trabajo junto al sector privado, como pilar para el desarrollo de la agenda.

- ¿Cuáles son las novedades de esta próxima cita en Valparaíso?

- La incorporación del sector privado. Su participación activa es fundamental para hacer realidad una verdadera integración de la mujer en la economía del Asia-Pacífico. Estamos haciendo un gran esfuerzo como Chile y como APEC. Además, a partir de ahora, vamos a discutir y trabajar en la Hoja de Ruta de Santiago, que queremos sea el principal legado de APEC Chile 2019 y que sea anexada a la declaración final de líderes.

- ¿Han tenido conversaciones o invitaciones a privados?

- Sí. A través del grupo de empresarios privados de la APEC, que se llama ABAC. Tenemos reunión programada con sus representantes en Chile antes del SOM2 para revisar las agendas comunes y cómo integramos ambas visiones. Además de ello, en el SOM2, tendremos el workshop Gender and Data al que invitamos a empresas locales y de otras economías APEC. Algunas empresas champions nos van a compartir cómo generan datos desagregados por sexo y cómo han construido información para desarrollar políticas que aumenten la participación de mujeres, disminuir la brecha salarial, y alentar la participación de mujeres en altos cargos. No podemos pensar en integración económica de las mujeres sin el sector privado.

- ¿Qué significa que Chile sea pionero en poner a la mujer como foco del encuentro?

- Creo que deja a Chile como ejemplo de la coordinación de la agenda país y el gobierno. Cuando hablamos que el gran desafío de Chile es alcanzar el desarrollo integral, inclusivo, queremos decir que nadie se puede quedar atrás y menos las mujeres. Es un desafío para nosotros y para la región Asia-Pacífico.

- ¿Cómo garantizarán la implementación de la hoja de ruta?

- Hasta 2030, Chile va ser la economía coordinadora del seguimiento en todas las siguientes versiones de APEC, junto con el PPWE.

Lo más leído