Economía

Subsidios semanales por desempleo caen inesperadamente en EEUU

El mercado esperaba que las nuevas peticiones del beneficio se mantuvieran en línea con las 780 mil anunciadas el miércoles pasado, pero bajaron a 712 mil.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Incierto es el impacto que está teniendo la nueva ola de contagios de Covid-19 para la economía estadounidense, donde el mercado laboral se seguiría recuperando, pero a un ritmo más lento de lo previsto hace meses.

Así lo evidenciaron las solicitudes de subsidios por desempleo dadas a conocer hoy, las que inesperadamente revelaron que 712 mil estadounidenses perdieron su trabajo la semana pasada, una baja inesperada por los analistas.

El mercado tenía contemplado que las nuevas peticiones totalizaran 780 mil, una pequeña disminución desde las 787 mil solicitudes dadas a conocer el miércoles -extraordinariamente por el Día de Acción de Gracias- y revisadas al alza en poco menos de diez mil, de acuerdo a lo reportado por el Departamento del Trabajo.

Con el dato publicado hoy, se cumplen siete semanas en las que las solicitudes se han mantenido bajo las 800 mil, algo inimaginable cuando a fines de marzo el indicador semanal llegó a 6,9 millones, alcanzando un máximo histórico.

Eso sí, los desempleados semanales siguen por sobre el máximo anterior de 665 mil solicitudes, registrado durante la crisis financiera, al mismo tiempo que más que triplican los niveles previos a la pandemia, de aproximadamente 250 mil solicitudes a la semana.

Las solicitudes continuas -o sea quienes reciben beneficios durante al menos dos semanas consecutivas- siguieron a la baja, mostrando una disminución de 569 mil, con lo que bajaron del umbral de los seis millones y totalizaron 5,52 millones. Cabe recordar que este dato está desfasado en una semana.

El dato de hoy se dio a conocer luego de una decepcionante cifra de creación de empleos privados en octubre, dadas a conocer ayer por una encuesta realizada por ADP y Moody's Analytics, la cual reveló que solo 307 mil estadounidenses se sumaron a la fuerza laboral en dicho período.

Además, el antecedente llega un día antes de que se publique la tasa de desempleo de noviembre, la cual seguiría bajando, para llegar a 6,7% desde 6,9% de octubre. Eso sí, se prevé que se haya sumado 440 mil trabajadores a la fuerza laboral durante el penúltimo mes del año, una baja frente a los 638 mil sumados en octubre.

Lo más leído