Economía

Suma y sigue el Banco Mundial: Entidad ahora corrige posiciones de China y otros tres países en informe Doing Business

El informe de 2020 también alteró los resultados de Arabia Saudita, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos, mientras que no corrigió los datos sobre Chile.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial vuelve a estar en la palestra, y una vez más, no es por algo positivo. Cuando en agosto de este año el prestamista admitió que había irregularidades en los datos de su informe Doing Business de 2018 y 2020, suspendió temporalmente su elaboración e inició investigaciones y evaluaciones a organizaciones externas.

Ahora, a solo semanas de que concluya el año, la entidad financiera corrigió dichos documentos y modificó las puntuaciones de cuatro países en el ránking, entre ellos China. De acuerdo a los resultados de las auditorías, el personal habría sentido "presión indebida" por parte de la dirección para modificar las clasificaciones de las nacionales.

En el detalle, el informe de 2018 -publicado en octubre de 2017- debería haber revelado una baja de siete posiciones para el gigante asiático, y en vez de mantenerse en el puesto 78, como lo muestra el Doing Business, debería haber caído al 85, de acuerdo a información publicada por Bloomberg.

En cuanto al informe de este año, publicado en octubre de 2019, Arabia Saudita fue reconocido en ese entonces como el país que más mejoró, algo que según la reciente corrección no fue así.

Azerbaiyán, en tanto, descendió del Top 10 según el reporte publicado el año pasado, mientras que los datos de esta semana indican que sigue siendo de los diez mejores. Y los Emiratos Árabes Unidos obtuvieron un puntaje ligeramente más bajo del que deberían haber alcanzado, pero siguen estando en el lugar 16.

Cabe recordar que en enero de 2018 el execonomista jefe y posterior ganador del Premio Nobel, Paul Romer, acusó que el informe estaba perjudicando intencionalmente a algunos países en el ránking, entre ellos a Chile. Sin embargo, la revisión de esta semana no hace referencia a cambios en la puntuación o posición nacional en el Doing Business.

Todos estos cambios se plasmarán en el próximo informe del banco, que se presentaría en marzo de 2021, luego de que este año no se diera a conocer un informe de dicha materia, debido a la investigación en curso. Las modificaciones afectaron las métricas, incluidos los impuestos y el acceso al crédito.

De acuerdo a lo consignado por Bloomberg, el informe publicado el miércoles de esta semana no identificó a los responsables de las irregularidades ni sus posibles motivos. Eso sí, los problemas fueron informados a la unidad de rendición de cuentas interna, para que se realice un análisis más detallado de la situación. 

Lo más leído