Economía

Súper Mario ahora al rescate de Italia: Draghi acepta formar un nuevo gobierno de emergencia

El expresidente del Banco Central Europeo se reunión con el presidente Sergio Mattarella, quien le solicitó hacerse cargo de afrontar de forma inmediata la crisis económica y sanitaria.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Tras una semana sin primer ministro, Italia habría encontrado a un candidato para encabezar el poder Ejecutivo. Se trata del expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien este miércoles aceptó el encargo de formar un gobierno de "emergencia" en el país europeo.

El presidente Sergio Mattarella solicitó al economista hacerse cargo de afrontar de forma inmediata la crisis económica y sanitaria que han sido consecuencia de la pandemia, luego de que el exprimer ministro Giuseppe Conte dimitiera y sus esfuerzos por conformar un tercer gobierno fracasaran.

Con 73 años, Draghi es alguien que conoce el manejo de crisis económicas. Fue presidente del BCE durante ocho años -entre 2011 y 2019- y antes de ello por casi seis años fue gobernador del Banco de Italia.

Además, entre 2002 y 2006 fue vicepresidente por Europa de Goldman Sachs, y previamente -entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Quizás uno de los hechos que más reconocimiento le trae es el discurso que pronunció en 2012, afirmando que haría "lo que fuera necesario" para mantener la estabilidad de la eurozona.

Si bien la clase política se ha mostrado dividida, se espera que el Partido Demócrata -la segunda fuerza más grande de la antigua alianza de Conte y de centro izquierda- respalde su candidatura. Menos seguridad se tiene sobre los movimientos del partido de centroderecha Forza Italia -ligado a Silvio Berlusconi-, pues si bien hay quienes apoyarían a Draghi, sus legisladores no habrían alcanzado un consenso.

"Súper Mario" al rescate
De asumir el nuevo gobierno, las acciones de Draghi deberán enfocarse totalmente a la pandemia y sus coletazos económicos y sanitarios. Tras una contracción que se estima llegó a 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, Italia enfrenta un panorama económico complejo, y en 2021 lograría crecer solo 3%, de acuerdo a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las prioridades del nuevo gobierno será la elaboración de un plan para la administración y gestión del monto que le corresponde al país del plan de recuperación de la Unión Europea, que asciende a 209 mil millones de euros (US$ 252 mil millones).

Y, en el plano sanitario, la pandemia ya ha provocado 2,5 millones de contagios y casi 90 mil fallecidos en Italia, a lo que se suma que hay dudas sobre la magnitud y velocidad que tendrá la campaña de vacunación.

El nombre de Draghi cuenta con un amplio respeto en el mundo económico y financiero global, y ya hay quienes celebran la posibilidad de que se pueda convertir en primer ministro. "Le deseo lo mejor a Mario e Italia. Creo que Mario hizo un trabajo sobresaliente como jefe del BCE, la famosa frase con pocas palabras, estabilizó el euro", dijo la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, en conversación con Squawk Box Europe de CNBC. A ello, agregó que "seguro que hará lo mismo por Italia".

Lo más leído