Economía

Tasa de desempleo en EEUU se dispara y llega a su mayor nivel desde la Gran Depresión

De esta forma, el efecto del coronavirus en la principal economía del mundo se traduce que en un mes se recortaron 20,5 millones de empleos de las nóminas no agrícolas.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Trabajo reportó en la mañana de este viernes que la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó a 14,7% en abril, nivel muy superior a lo registrado en la crisis financiera. De esta forma, el nivel de cesantes en Norteamérica es el más alto desde la Gran Depresión en la década del 30, cuando el dato ascendió hasta 24,9%.

De esta forma, el efecto del coronavirus en la principal economía del mundo se traduce que en un mes se recortaron 20,5 millones de empleos de las nóminas no agrícolas. Pero la cifra pudo ser peor, ya que los analistas estimaban que la tasa de desempleo llegaría a 16%, mientras que el número de cesantes estimado era de 21,5 millones de estadounidenses. 

Para hacerse una idea de la profundidad del tema, el peak de negatividad en la crisis financiera fue en octubre de 2009, cuando el desempleo alcanzó el 10%. Y en la posguerra, considerado otro de los momentos críticos para el mercado laboral, la cifra era de 10,8%, ambos inferiores al dato de abril dado a conocer hoy. 

De todas maneras, el desempleo de abril significa una pésima notica para la economía estadounidense en comparación con el dato de marzo, cuando los actores del mundo laboral lamentaban que la cifra había alcanzado el 4,4% correspondientes a 870 mil puestos de trabajo.

Con el dato de hoy, se sintieron de lleno las consecuencias de las medidas de aislamiento social, cuarentenas e impactos del coronavirus en la primera economía del mundo, que concentra sobre 1,2 millones de casos confirmados y más de 75 mil muertes. 

A la tasa de desempleo se suma la crítica situación que registran las solicitudes de subsidios por desempleo, ya que en siete semanas más de 33 millones de estadounidenses se han acogido al beneficio. En el dato publicado ayer, se sumaron 3 millones de trabajadores, correspondientes a los que hicieron la solicitud la semana previa.

¿Quiénes perdieron sus trabajos?

Como se esperaba, el sector más afectado fue el del ocio y hospitalidad, en el que 7,7 millones de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, de los cuales 5,5 millones eran empleados por establecimientos de comida y bebida.

Los servicios de educación y salud perdieron 2,5 millones de empleos, mientras que en los servicios profesionales y comerciales, así como el comercio minorista, 2,1 millones de trabajadores sufrieron despidos. La construcción, el transporte y "otros servicios" son algunas de las industras que también se han visto fuertemente perjudicadas por el brote de Covid-19 en la mayor economía del mundo.

Lo más leído