Economía

The Economist: El modelo chileno necesita una reparación, no una reinvención

El medio se pasea por las distintas preocupaciones de los ciudadanos y detalla que, aún cuando Piñera forma parte de la élite chilena, "ha intentado inyectar un poco más de justicia en el sistema del país, de lo que lo hizo (Michelle) Bachelet".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

"Días y noches de ira en Chile", titula el diario The Economist para narrar las últimas siete noches en Santiago, luego de que el alza del precio en el pasaje del metro desatara una ola de protestas que se volcaron repentinamente violentas, ocasionando grandes daños a la ciudad y llevando al gobierno de Sebastián Piñera a decretar Estado de emergencia y toque de queda.

"Estos eventos han sacudido lo que fue el país más estable y exitoso de América Latina. Vienen cuando la región está convulsionada por la agitación. Los disturbios obligaron al gobierno de Ecuador a restablecer los subsidios a los combustibles. El presidente de Perú ha disuelto el Congreso del país. Las protestas golpean a Bolivia, donde el presidente podría estar tratando de robar una elección. Los populistas están en el poder en Brasil y México y pronto lo estarán, quizás, en Argentina", destaca el artículo.

Según el medio, aunque los detalles de cada conflicto varían, hay un hilo conductor similar, que incluye  "la sensación de expectativa frustrada entre las clases medias de la región". "Seis años de estancamiento económico han hecho que las profundas desigualdades de América Latina sean menos tolerables. Los escándalos de corrupción han desacreditado a la política y a los políticos. Los partidos políticos débiles ya no canalizan descontentos. Hay un elemento imitador: los pirómanos tienen teléfonos inteligentes y miran eventos en Barcelona, ​​París o Quito", apunta.

The Economist relata que el elemento que activó la protesta fue el alza del pasaje en horas punta, "pero el descontento ha estado creciendo allá en más de una década". A pesar de los grandes avances económicos -que incluyen la caída de la tasa de la pobreza de 40% a 10% y que la clase media es mayoría- "aún así, muchos chilenos luchan para llegar a fin de mes".

El medio se pasea por las distintas preocupaciones de hoy de los ciudadanos y detalla que, aún cuando Piñera forma parte de la élite chilena, "ha intentado inyectar un poco más de justicia en el sistema del país, de lo que lo hizo (Michelle) Bachelet". Cuenta que cuando llegó a su segundo mandato prometió que "mejores tiempos están por venir" y asegura que "los votantes siguen esperando, en parte porque la economía abierta de Chile está siendo afectada por la guerra comercial del presidente Donald Trump con China". 

Tras las manifestaciones, The Economist estima que "Piñera parece haber entendido el mensaje", a propósito del inicio de conversaciones con todos los partidos políticos. Y finaliza diciendo que "el modelo chileno se puede mejorar con más provisión social y una represión de los oligopolios. No necesita reinvención".0

Lo más leído