Economía

Times Higher Education: por quinta vez Oxford lidera ranking de las mejores universidades del mundo y 21 chilenas son consideradas

Las universidades de Stanford y Harvard son las siguientes en la medición internacional, que contempló a más de 1.500 casas de estudios de 93 países.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por quinto año, la Universidad de Oxford, del Reino Unido, se coronó como la mejor universidad del mundo en la edición correspondiente a 2021 del World University Rankings, elaborado por la revista británica Times Higher Education.

En la versión elaborada en medio de la pandemia, se contemplaron más de 1.500 universidades de 93 países del mundo, sumándose 141 instituciones a participar por primera vez de la clasificación.

Imagen foto_00000006

Luego de la casa de estudios británica, las universidades norteamericanas de Stanford y Harvard se situaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, ambas superando su rendimiento del año pasado, cuando se coronaron con el cuarto y séptimo puesto.

Dentro del "top 10" a nivel global, los únicos países que figuran en la lista son Estados Unidos, con ocho universidades, y Reino Unido, que además de contar con la institución líder a nivel mundial se anota con la Universidad de Cambridge, en el sexto eslabón.

En el grupo de las diez más prestigiosas, también destacan el Instituto Tecnológico de California -que bajó del segundo al cuarto puesto-, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) -que se mantuvo quinto- y la Universidad de California en Berkeley -que subió del lugar número 13 al séptimo-.

Para completar las diez mejor ranqueadas, entonces, se suman la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y la Universidad de Chicago, todas estadounidenses y que el año pasado también figuraban en los primeros lugares.

Si bien EEUU volvió a adjudicarse la mayor parte de los primeros puestos, Times Higher Education alertó que "las universidades estadounidenses fuera del top 200 muestran signos de declive".

En la elaboración del ranking, la revista británica contempla 13 indicadores de desempeño que evalúan a las instituciones de educación superior en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Este año, la clasificación analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de investigaciones académicas publicadas, además de incluir comentarios de 22 mil académicos de todo el mundo.

Más allá de la fuerte presencia de EEUU en los primeros lugares, la revista británica destacó que la Universidad de Tsinghua de China se convirtió en la primera universidad asiática en entrar en los 20 primeros lugares con la metodología actual, aplicada desde 2011.

¿Y Chile?
En cuanto a las universidades nacionales presentes en el ranking, no es posible ubicarlas en los primeros lugares. Este año 21 casas de estudios chilenas fueron consideradas, y al bajar hasta el rango que agrupa a las instituciones entre los puestos 401 a 500, la primera en aparecer es la Universidad del Desarrollo (UDD), seguida de la Universidad Diego Portales (UDP) en el mismo bloque.

Luego, la Universidad Autónoma destaca entre los puestos 501 y 600, seguida de la Universidad Católica (UC). Un escalón más abajo está la Universidad de Antofagasta, situada entre las 601 a 800 mejores.

La Universidad de Chile, que habitualmente lidera las mediciones de casas de estudios nacionales, aparece recién en el bloque que va de 801 a 1.000, de acuerdo a la revista Times Higher Education.

Al cruzar la barrera de las primeras 1.000 universidades en el índice, se suman más casas de estudios nacionales al ranking. La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), La Universidad de los Andes, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral son las siguientes en dicho bloque.

Lo más leído