×
Economía

Todo mal para Maduro: principal refinería de Venezuela se incendia al querer apurar proceso de arranque

Las operaciones han quedado suspendidas y, según fuentes dijeron a Reuters, no sería la única unidad afectada. La capacidad de producción de crudo y combustible se ha visto afectada y ha caído a mínimos en años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía Twitter
Cortesía Twitter

Un incendio detuvo esta semana el arranque de una unidad destiladora de la refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, según dijeron a Reuters un representante sindical y un trabajador de la estatal petrolera Pdvsa.

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias explicaron que la planta de destilación número 5 de la refinería, con capacidad para procesar 645 mil barriles por día (bpd) de petróleo, no logró reanudar las operaciones luego de que el martes se produjera el incidente que hasta hoy limita las labores de procesamiento de crudo. 

Según el líder sindical, Iván Freites, "la desesperación por producir" llevó a que se intentara arrancar la planta, desencadenando el incendio. 

Te puede interesar: Maduro sigue moviendo piezas: ordena traslado de oficinas de Pdvsa Lisboa a Moscú

La información fue confirmada a Reuters por un trabajador del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), donde opera Amuay, quien explicó que la situación se produjo "en pleno proceso de arranque", luego de que la unidad estuviese detenida por un "largo tiempo por una reparación". 

Cabe destacar que, tal y como indica Pdvsa en su Twitter, "las refinerías Amuay y Cardón (que integran el CRP) distribuyen el 75% del combustible del parque automotor venezolano". 

Además, esta no sería la única unidad dentro de la refinería afectada por diferentes eventualidades. La planta de craqueo catalítico también estaría paralizada.

La plena operatividad de la sede se ha visto afectada al menos desde agosto de 2012, cuando un tanque que contenía gas propano explotó debido a una fuga. Según cifras oficiales, 55 perdieron la vida y 156 resultaron heridas. Sin embargo, datos extraoficiales indican que los fallecidos habrían superado las 100 personas y que habría un gran número de desaparecidos, que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez nunca reconoció. 

Producción en caída libre

El CRP es uno de los mayores complejos del mundo, con capacidad para procesar hasta 955 mil bpd. Sin embargo, según Freites dijo a Reuters, el circuito refinador operaba en mínimos esta semana, una vez que Amuay está produciendo unos 70 mil bpd y Cardón otros 40 mil bpd.

En tanto, el brazo marítimo de la estatal petrolera también se decretó en emergencia ayer, ante la falta de tripulación para recibir los buques que se encuentran varados en el mar a la espera de que se solucione el pago de facturas por al menos US$ 15 millones con la firma alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

Más de una docena de petroleros con crudo venezolano ha sido detenida por las autoridades en el mundo en los últimos años o se le ha impedido navegar porque Pdvsa no ha podido pagar la operación, la limpieza del casco, las inspecciones y otros servicios. El gobierno de Nicolás Maduro ha sido severamente sancionado desde fines de enero, porque Estados Unidos y docenas de otras naciones han reconocido al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos