Economía

Transcripciones telefónicas revelaron que Trump sí pidió a su par de Ucrania investigar a los Biden

Para el titular de la Casa Blanca, los documentos sólo revelan una "conversación perfecta" en la que "no hubo presión".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que investigará al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo por sus negocios en el país del este de Europa. Así lo confirma la transcripción de la llamada telefónica entre ambos mandatarios que ha hecho pública hoy la Casa Blanca.

La conversación se produjo el pasado 25 de julio y duró una media hora. En mitad de estos treinta minutos, el titular de la Casa Blanca señaló que "Biden se jactó de haber detenido la indagatoria, así que si puedes investigar eso (...) me suena horrible". Esta fue la única vez que nombró al vicepresidente.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el Fiscal General sería genial", dijo Trump en la conversación.

La administración de Trump sostiene que Biden actuó de forma inapropiada para evitar una investigación a las actividades empresariales de su hijo en Ucrania.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000003

Para el presidente estadounidense, la llamada terminó siendo "perfecta" y demuestra que no hubo ninguna presión. Apenas se conoció la transcripción, el mandatario republicano tuiteó: "¿Se disculparán los demócratas después de ver lo que se dijo en la llamada con el presidente de Ucrania? Deberían; una llamada perfecta: ¡los tomó por sorpresa!"

Código Javascript

La decisión sobre el futuro político de Trump está en manos del Congreso. Tres comités de la cámara baja están investigando la conversación telefónica y si el titular de la Casa Blanca utilizó la ayuda militar a su favor. 

De encontrarlo responsable, la acusación pasará al Senado para definir si el jefe de Estado será removido de su cargo. Sin embargo, de esto Trump podría salir más fortalecido rumbo a las elecciones de 2020, considerando que en la cámara alta tiene mayoría y que en las acusaciones previas -de supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016- no se encontraron vínculos.

Lo más leído