Economía

Tras debate sin claro ganador, se acentúa la incertidumbre presidencial en Perú

JP Morgan calificó de “mediocre” el encuentro. Fujimori sorprendió al pedir perdón por no haber estado en los últimos años “a la altura”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Keiko Fujimori y Pedro Castillo están en un empate técnico a menos de una semana de las elecciones. Foto: Reuters
Keiko Fujimori y Pedro Castillo están en un empate técnico a menos de una semana de las elecciones. Foto: Reuters

Compartir

A menos de una semana de la segunda vuelta presidencial, Perú sigue en el ojo del huracán. Este lunes la pandemia se volvió a convertir en una de las mayores preocupaciones -no solo a nivel local-, pues el gobierno revisó casi al triple los fallecidos por Covid-19, que ascienden a 180.764 y convierten al país en el de mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

La actualización llega al día siguiente del último debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que el domingo discutieron sus propuestas en seis ejes, siendo tanto la pandemia como la economía puntos clave del encuentro.

Al día siguiente, no hubo un ganador evidente. Algunos expertos locales destacaron la mayor claridad de Fujimori sobre la baja capacidad de Castillo para aterrizar sus ideas, pero varios dicen que ninguno de los dos sacó ventaja. Un sondeo de La República muestra que, para el 56,8% de sus lectores, el candidato de Perú Libre se habría adjudicado el triunfo, por sobre el 43,2% que se inclinó por la de Fuerza Popular.

En un análisis posterior al encuentro, JP Morgan calificó de “mediocre” el último debate presidencial, de la mano de un zoom a las “abundantes” promesas fiscales planteadas por ambos candidatos.

“Más allá de las propuestas económicas y financieras, a nuestro juicio, el debate no tuvo un ganador claro, ni lo más relevante en la coyuntura actual un claro perdedor”, se lee en el reporte elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, el cual destaca que “dado que Fujimori se mostró más estructurada y contundente en el bloque asociado a la economía y el empleo, es posible que haya ganado a los indecisos enfocados en esta dimensión”.

En concreto, la candidata “sorprendió con un sinfín de promesas” asociadas a transferencias fiscales, subsidios, exenciones y beneficios fiscales, plantea el documento, que destaca que Fujimori dio a conocer una propuesta para cobrar un “aporte adicional” del sector minero para financiar proyectos de infraestructura agrícola.

Este lunes, Fujimori sorprendió al reconocer que “en el pasado reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstancias”. Desde Arequipa, la candidata afirmó: “Sin ninguna excusa, hoy pido perdón”.

El representante de Perú Libre “repitió su postura agresiva contra las multinacionales con énfasis en renegociar contratos en minería, gas y petróleo”, se lee en la nota, que destaca que “repitió su modelo del ‘Estado que controla a los mercados’”.

“Castillo nuevamente prometió imponer algún tipo de restricciones a las importaciones con el objetivo de proteger a los productores y manufacturas agrícolas nacionales, al tiempo que subsidia los precios de los servicios públicos”, explicaron.

En la jornada posterior al debate -y a las encuestas que evidencian un empate técnico-, el sol perdió 0,6% a 3,83 por dólar, y el índice bursátil de referencia subió 1,1%.

Desde Nueva York, JP Morgan ya advierte que que en medio de la “muy apretada” carrera que prevén, existe el riesgo de que no se admitan la noche del domingo o la mañana del martes, a lo que agregan que “no podemos descartar una serie de días de incertidumbre sobre los resultados similares a los de hace cinco años”.

Lo más leído