Economía

Tras duro revés judicial, presidente de Colombia anuncia nueva reforma tributaria

El mandatario, mediante un discurso, pidió que confíen en que la nueva ley que se tramite recogerá "lo bueno" del proyecto que echó abajo el Tribunal Constitucional de ese país.

Por: La República, Colombia | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noche agridulce para las finanzas públicas colombianas. Por un lado, las plenarias del Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General para 2020, pero por otro la Corte Constitucional declaró inexequible el articulado de la Ley de Financiamiento de 2018.

A raíz de esto, y ante las alarmas de incertidumbre, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un discurso en el que pidió a los empresarios, emprendedores y la comunidad internacional que confíen en que la nueva ley que se tramite recogerá lo bueno de la Ley de Financiamiento para así seguir impulsando al país como un lugar atractivo de inversión.

El mandatario se refirió al fallo de la Corte y resaltó en un comunicado, que el tribunal "aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en el 2020 se harán con base en esa norma".

A raíz de esto, Duque dijo que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para "que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República".

Esto, debido a que el fallo permite que se tramite un proyecto antes de que termine el año, para su aplicación en 2020.

Beneficios de la ley

Duque también destacó los beneficios que ha traído la Ley mediante un listado: 

1. La economía colombiana está creciendo por encima de 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana.

2. El recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.

3. Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios.

4. Así mismo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple, a través de un sistema tributario más sencillo y de menores tasas. Miles de empresas se han acogido a dicho régimen desde su entrada en vigor.

5. La inversión extranjera directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, registrando un incremento del 24% en el primer semestre, comparado con el mismo período del año pasado.

6. Se redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales.

7. Se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo.

El presidente colombiano, en tanto, señaló que el gobierno no cesará su intención de reactivar la economía, "de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales".

"Compatriotas, en este momento no hay espacio para la incertidumbre. Venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta", concluyó.

Lo más leído