Economía

Tras ocho años en el cargo, Alejandro Werner deja la dirección del Hemisferio Occidental del FMI

El economista concluirá su período el 31 de agosto, y el Fondo aseguró que la búsqueda del sucesor del exsubsecretario de Hacienda de México "comenzará en breve".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresa dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles por la tarde, tras anunciar que, tras ocho años en el cargo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dejará sus funciones el 31 de agosto de este año, con motivo de jubilación. 

El economista se incorporó por primera vez al FMI en 1995, y tras varios cargos tanto en el mundo público como privado, en 2013 asumió el liderazgo sobre América Latina del organismo internacional. Por ahora, el Fondo aseguró que la búsqueda del sucesor de Werner "comenzará en breve".

Pero, de momento, la directora gerenta de la entidad, Kristalina Georgieva, destacó que el exsubsecretario de Hacienda de México "lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región".

"Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo", indicó la máxima autoridad del FMI, quien restacó que durante los ocho años en que Werner estuvo a cargo, la entidad financiera reforzó su presencia en América Latina y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte.

En línea con lo anterior, la directora gerenta destacó que "su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables", a lo que agregó que "Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región".

En lo relativo a su gestión durante la pandemia del coronavirus, Georgieva indicó que Werner "ha guiado la labor de su departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia –muchos de los cuales son economías dependientes del turismo—, a obtener más de US$ 60.000 millones en financiamiento de emergencia del FMI".

Lo más leído