Economía

Tratado con EEUU y Canadá divide a empresarios mexicanos

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradezca a Donald Trump, porque "este nuevo acuerdo se desarrolló bajo amenaza de principio a fin".

Por: El Economista, México | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Posturas diferenciadas provocó en el sector empresarial mexicano la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, su sigla en inglés).

Mientras los líderes empresariales Carlos Salazar y Antonio del Valle Perochena respaldan el protocolo modificatorio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el gobierno federal cedió demasiado a las exigencias de Estados Unidos y acusó que los empresarios fueron relegados de las negociaciones finales.

Luego de asistir al Palacio Nacional, donde se llevó a cabo la firma del protocolo modificatorio del USMCA, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, respaldan lo acordado en el pacto.

Calificaron como un buen día para México. Dijeron que sus cúpulas están conformes y optimistas del contenido en el acuerdo comercial. Descartaron que el gobierno federal haya cedido a las presiones de Estados Unidos, pues consideraron que los tres países cedieron en pos de lograr un acuerdo "ganar-ganar".

"Estamos muy contentos; yo creo que esto es importantísimo para nuestro país, le vuelve a dar certeza y certidumbre a las inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo. Por eso, en general, estamos de acuerdo con todo lo que se firmó", indicó Salazar Lomelín.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo celebrar que hayan concluido las negociaciones y que se pueda aprovechar el T-MEC. Sin embargo, expresó que, a diferencia de la negociación del 2018, las voces de los empresarios no fueron escuchadas por el gobierno en el acuerdo modificatorio.

"Estamos contentos de que concluya la negociación, si pasa más tiempo igual se termina cediendo el istmo de Tehuantepec. Me parece que ha quedado claro que este gobierno es un mal negociador, hay un claro retroceso de lo que se había obtenido en el cierre de negociaciones del 30 de noviembre.

"A mí me parece que lo que sucedió aquí es una postura santanista, porque se parece a (Antonio López de) Santa Anna, creo que, desde que se cedió en el tratado de Guadalupe-Hidalgo la mitad del territorio mexicano, la historia contemporánea no registraba un gobierno que haya cedido más", sentenció.

El líder de la Coparmex cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradezca a Donald Trump, porque "este nuevo acuerdo se desarrolló bajo amenaza de principio a fin".

Lo más leído