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Economía

Tren submarino más largo del mundo choca con su primer obstáculo

El túnel ferroviario, que abarcaría más de 100 kilómetros e implica la construcción de al menos una isla artificial, fue desarrollado por el empresario finlandés Peter Vesterbacka, que antes trabajó en Rovio, el productor de Angry Birds.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 11:40 hrs.
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El financiamiento de 15 mil millones de euros (US$ 16.800 millones) para el túnel que unirá Finlandia y Estonia fue acordado este año. Pero antes de dar luz verde al proyecto, la nación báltica de 1,3 millón de habitantes quiere más detalles sobre los recursos, el plan de negocios detrás de la idea y el papel de Finlandia.

"Necesitamos una comprensión clara de dónde proviene el dinero y en qué cantidad", dijo el ministro de Economía de Estonia, Taavi Aas. “¿Dónde están las garantías de que se completará? El desarrollador no ha podido responder qué volumen de personas estima que viajarán por allí".

El túnel entre Helsinki y Tallin abarcaría más de 100 kilómetros e implica la construcción de al menos una isla artificial. El proyecto fue ideado por el empresario finlandés Peter Vesterbacka, que antes trabajó en Rovio Entertainment, la firma que desarrolló el videojuego Angry Birds.

El financiamiento, que será proporcionado por la china Touchstone Capital Partners, cubrirá el costo total del proyecto, dijo la empresa de túneles Finest Bay Area Development Oy en marzo.

Estudio de factibilidad

Un túnel podría ser económicamente factible como una asociación público-privada, con una ayuda de la Unión Europea que cubre 40% del costo de entre 13 mil millones de euros y 20 mil millones de euros, mostró un estudio encargado por ambos países el año pasado. Aas dijo que es difícil cuadrar los resultados de ese estudio con los planes de Vesterbacka.

En una carta el mes pasado a los desarrolladores que buscan planes más detallados, el ministro de Administración Pública de Estonia, Jaak Aab, dijo que el calendario actual para abrir el túnel en 2024 no es realista. El estudio de 2018 mostró que la construcción tardaría 15 años en completarse.

"Estamos trabajando para proporcionar respuestas más detalladas al gobierno para que se pueda tomar una decisión lo antes posible", según Paul Kunnap, un abogado que representa al desarrollador.

Algunos de los detalles buscados por Estonia solo se aclararán una vez que se realicen más estudios después de que el gobierno apruebe el proyecto, dijo.

Memorando de entendimiento

El gobierno de Finlandia no ha discutido el proyecto del túnel y no forma parte de su programa de políticas, según Sabina Lindstrom, directora general del Departamento de Redes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

"Hemos tenido conversaciones no oficiales con nuestros colegas estonios sobre su idea de un memorando de entendimiento, pero aún no han enviado una solicitud oficial para firmar uno", dijo.

Estonia espera firmar un memorando con Finlandia este mes, según la carta de Aab de julio. Pero más detalles sobre el proyecto son cruciales, según Aas.

"Si el desarrollador dice hoy que no quiere ninguna garantía de los gobiernos, no podemos dejar que empiecen a cavar el túnel", dijo.

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