Economía

Tres mujeres y dos hombres siguen en la carrera por la dirección general de la OMC

Los candidatos de Nigeria, Corea del Sur, Kenya, Arabia Saudita y Reino Unido siguen postulando a la dirección general, mientras que México, Egipto y Moldavia quedaron fuera del proceso.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-
Hoy comienza una nueva ronda de reuniones para conocer las preferencias de los países. Foto: Reuters
Hoy comienza una nueva ronda de reuniones para conocer las preferencias de los países. Foto: Reuters

Compartir

Un nuevo paso dio la Organización Mundial del Comercio (OMC) la semana pasada, cuando concluida la primera ronda de conversaciones con sus miembros, el 18 de septiembre se dieron a conocer los nombres de los candidatos -y con ello países- que siguen en competencia para asumir la dirección general de la entidad.

De los ocho postulantes iniciales, los candidatos de México, Moldavia y Egipto no pasaron a la segunda ronda del proceso, mientras que Nigeria, Corea del Sur, Kenia, Arabia Saudita y el Reino Unido siguen en la carrera.

Las tres mujeres que están desde un comienzo postulando siguen en la competencia -Nigeria, Corea y Kenia- y en la elección de este año -adelantada por la renuncia anticipada de Roberto Azavado, que dejó sus funciones el 31 de julio- los países estarían mirando con particular atención el factor de género, ya que en la historia del organismo fundado en 1995 no ha habido una mujer a la cabeza de la OMC.

Adicionalmente, la representatividad regional también sería un elemento recurrente en las conversaciones, ya que África es la única región que no ha liderado la entidad, y que por el momento mantiene dos representantes en la contienda.

Habiendo pasado la primera ronda de consultas a los países -en la que se plantea la pregunta "¿Cuáles son sus preferencias?" a los miembros- mañana comienza un nuevo proceso de conversaciones, en el que hasta el 6 de octubre las partes deberán apoyar a dos de los candidatos.

Luego de ello, el equipo compuesto por el presidente del Consejo General, David Walker (Nueva Zelandia) y sus dos facilitadores, Dacio Castillo (Honduras) y Harald Aspelund (Islandia), reducirá a dos las opciones en competencia, para sostener la primera semana de noviembre la última etapa de conversaciones.

Cabe destacar que más allá del ejercicio del voto o manifestación de preferencias durante las reuniones, el candidato final debe ser aprobado por consenso, lo que significa que quien se convierta en director general no puede ser vetado por ninguno de los miembros de la OMC. De acuerdo a la planificación del organismo, el o la nueva líder del organismo multilateral se daría a conocer el sábado 7 de noviembre.

Chile ante la OMC

Cuando el 8 de julio cerró el proceso de inscripción de los candidatos, comenzaron las reuniones de los países con los postulantes para conocer sus posturas y propuestas para el organismo.

Si bien Chile sostuvo encuentros virtuales con los ocho aspirantes originales, la primera reunión fue con el mexicano Jesús Seade, a quien finalmente, junto a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, las autoridades nacionales decidieron respaldar en la primera ronda de conversaciones llevada a cabo a mediados de septiembre.

Pensando en la próxima etapa de manifestación de preferencias, las autoridades nacionales estarían mirando con particular atención a Yoo Myung-hee de Corea del Sur, quien actualmente se desempeña como ministra de Comercio del país asiático.

Justamente, a fines de agosto el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunió en Seúl con ella -por temas de comercio entre ambos países-, ya que por estos días se está llevando a cabo el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, y el 17 de noviembre comienza una nueva ronda de negociaciones.

Para Yáñez, las prioridades del próximo director o directora general de la entidad están claras. A su juicio, la primera tarea de quien asuma debe ser "destrabar el conflicto entre China y EEUU que tiene paralizada la OMC".

¿Quiénes son los cinco candidatos?

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria
La economista de 65 años fue la primera ministra de Finanzas del país, ocupando el cargo por dos períodos, y además se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores. Durante 2007 y 2011 fue directora gerente del Banco Mundial, institución que pensó presidir en 2012 pero cuya candidatura no prosperó. Actualmente preside la junta de la Alianza Mundial de Vacunas Gavi. Okonjo-Iweala estudió su pregrado en la Universidad de Harvard y luego recibió un doctorado en Desarrollo Económico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, su sigla en inglés).

Yoo Myung-hee, Corea del Sur
Aunque comenzó su carrera como funcionaria pública en 1992, tres años después llegó a la División de la OMC del Ministerio de Comercio, institución en la que se mantuvo hasta 1998, para luego trasladarse al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. Durante su carrera se ha especializado en tratados de libre comercio y negociaciones comerciales, fue funcionaria de la Embajada de Corea en Beijing y portavoz para medios extranjeros en la Oficina del Presidente de Corea del Sur, entre otros cargos. En 2018 fue designada como viceministra de Comercio y al año siguiente fue nombrada la primera ministra de Comercio del país, cargo que ocupa actualmente.

Amina C. Mohamed, Kenia
Para la abogada, diplomática y política keniana la OMC no es un lugar desconocido, ya que fue la primera mujer en presidir el Consejo General del organismo en 2005. Adicionalmente, fue asesora legal de la misión de Kenia en la oficina central de la ONU, lideró la Organización Internacional para las Migraciones, fue subsecretaria general y directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se desempeñó como secretaria del Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia por cinco años, entre otras ocupaciones. Actualmente ocupa el cargo de Ministra de Deporte, Cultura y Patrimonio del país. Sobre su educación, destacan una maestría en Derecho en la Universidad de Kiev y un diploma de posgrado de la Universidad de Oxford.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, Arabia Saudita
Licenciado en Aeronáutica, el candidato de Arabia Saudí tiene una larga carrera en la banca, destacando el Saudi British Bank, JPMorgan y HSBC. También se desempeñó como ministro de Economía y Planificación, y actualmente ostenta el cargo de ministro que asesora a la corte real en asuntos internacionales y asuntos económicos estratégicos.

Liam Fox, Reino Unido
El médico formado en la Universidad de Glasgow integra el parlamento británico desde 1992. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como Secretario de Comercio Internacional durante la gestión de la primera ministra, Theresa May. Durante su carrera, el militante del Partido Conservador ha trabajado en temáticas ligadas a la salud, comercio exterior y defensa.

Lo más leído