×
Economía

Trump anuncia fin de preferencias comerciales clave para India y Turquía

Compañías estadounidenses se han quejado de que sus envíos a India están siendo afectados por barreras no arancelarias.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente Donald Trump anunció que planea poner fin a las preferencias comerciales clave para India y Turquía, en el último movimiento de Estados Unidos para contrarrestar lo que llama prácticas comerciales desleales.

Trump notificó al Congreso el lunes su "intención de terminar" los beneficios comerciales para ambos países bajo el sistema generalizado de preferencias. La notificación comienza una cuenta regresiva de 60 días antes de que el presidente pueda tomar la acción por su propia autoridad, dijo la Oficina del Representante de Comercio de EEUU en una declaración.

Su designación bajo el programa permite la entrada libre de impuestos de aproximadamente 2.000 productos, incluidos componentes de automóviles, válvulas industriales y materiales textiles. El presidente aún puede volver atrás su aviso para terminar los programas de preferencias si los dos países satisfacen las preocupaciones de su administración.

Te puede interesarFin a la guerra comercial: Trump aventaja a Xi con acuerdo que eliminará parte de los aranceles

India fue el mayor beneficiario del programa en 2017 con US$ 5.700 millones en importaciones a EEUU con estatus de libre de impuestos y Turquía, el quinto con US$ 1.700 millones en importaciones cubiertas, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso emitido en enero.

La Casa Blanca dijo en abril que revisaría la elegibilidad de la India para el sistema generalizado de programa de preferencias, luego de que algunas compañías estadounidenses dijeran que los envíos de productos lácteos y dispositivos médicos a India estaban siendo afectados por barreras no arancelarias. Trump dijo en una carta de notificación que India "no ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará acceso equitativo y razonable a los mercados de India".

A pesar de las conversaciones de alto nivel durante el último año, India mostró poca inclinación a ceder, dijo Richard Rossow, asesor principal y presidente de Wadhwani en estudios de políticas de Estados Unidos-India en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

"Ideológicamente, entiendo por qué Estados Unidos sintió que tenía que revocar el GSP. Nada más funcionó", dijo Rossow. "Espero que esta disputa comercial no termine y se extienda al mundo real", dijo, y señaló que "las tensiones comerciales podrían aumentar aún más en los próximos días".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos