Economía

Trump anuncia que pondrá fin a los términos especiales de la relación entre EEUU y Hong Kong, pero no toca acuerdo comercial con China

El mandatario acusó a China de romper su palabra de asegurar la autonomía de la ciudad. Adicionalmente, el presidente dijo que el país está terminando su relación con la OMS.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una esperada conferencia de prensa anunciada ayer por la tarde, el presidente Donald Trump anunció que su administración comenzará el proceso para eliminar las exenciones políticas que ofrecen tratamiento especial a Hong Kong, ya que "China rompió su palabra de asegurar la autonomía" de la ciudad. 

"Hong Kong ya no es lo suficientemente autónoma para merecer el tratamiento especial de parte de EEUU", afirmó el mandatario, quien además señaló que tomará medidas para sancionar a los oficiales de la ciudad involucrados en el desgaste de su autonomía. 

De esta forma, no toca el acuerdo comercial fase uno con China.

Adicionalmente, el mandatario suspenderá la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros de China que potencialmente implican riesgos de seguridad, y dirigirá un grupo de trabajo para estudiar a compañías chinas que cotizan en las bolsas de valores de EEUU. 

El mandatario además señaló que la principal economía del mundo está terminando su relación con la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que "China tiene total control de la Organización", además de asegurar que el aporte de EEUU a la OMS es ampliamente superior. 

El anuncio se produjo al día siguiente de que la Asamblea Nacional Popular de China aprobó la decisión de seguir adelante con la polémica nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que buscaría combatir la secesión, la subversión al poder estatal, las actividades terroristas, comportamientos que amenacen gravemente la seguridad nacional y la interferencia extranjera.

Previamente, el miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró al Congreso que EEUU ya no considera a la región políticamente autónoma de Beijing, advirtiendo que en consecuencia Hong Kong deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense.

Los temores en el mercado han aumentado durante semanas a medida que EEUU y China continúan enemistados como consecuencia del Covid-19, que en más de una oportunidad ha amenazado con detener la Fase 1 del acuerdo comercial firmado a principios de este año.

 

Lo más leído