Economía

Trump baja el tono a conflicto con Irán, pero anuncia sanciones económicas adicionales

Sin embargo, nuevos episodios elevarían las tensiones: dos nuevos misiles cayeron en Zona Verde de Bagdad. Mientras, Teherán se niega a entregar cajas negras del Boeing ucraniano que se precipitó en su territorio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“EEUU es hoy el productor número uno de petróleo y de gas natural a nivel mundial; no necesitamos el petróleo de Medio Oriente”, aseguró Trump. Foto: Reuters
“EEUU es hoy el productor número uno de petróleo y de gas natural a nivel mundial; no necesitamos el petróleo de Medio Oriente”, aseguró Trump. Foto: Reuters

Compartir

Flanqueado por los funcionarios de más alto rango de su administración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un claro mensaje a Irán: “Mientras yo sea presidente, Irán no podrá tener armas nucleares”.

Imagen foto_00000003

Así daba inicio a un corto, pero enfático discurso con el que respondía al ataque de Teherán en contra de dos bases militares en Irak que albergan a tropas estadounidenses.

Aunque luego bajaba el tono al considerar que su rival “parecía estar retirándose” -tras vengar la muerte del general Qasem Soleimani-, nuevos ataques se registraron a pocos metros de la embajada de EEUU en Bagdad.

Según el Ejército iraquí, dos cohetes impactaron la fortificada Zona Verde de la capital que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, sin causar víctimas. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la autoría de los hechos.

Más temprano, el titular de la Casa Blanca anunciaba represalias contra Irán que, en esta oportunidad, no serían militares. “Mientras seguimos evaluando opciones, EEUU impondrá inmediatamente sanciones económicas adicionales contra el régimen (…) Estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, aseveró.

Reacción de mercados

Las palabras fueron bien recibidas por analistas y el mercado. Las acciones de EEUU subieron y los bonos del Tesoro cayeron.

El S&P 500 llegó a subir 0,8% y marcó un nuevo récord intradía, que luegó moderó tras la noticia de los nuevos misiles en Irak. El Nasdaq, por su parte, había avanzado 1,07%, pero cerró con un avance de 0,85%.

En tanto, el dólar se fortaleció y el precio del crudo cayó por debajo de los US$ 60 el barril, cuando se hizo evidente que el ataque no dañó instalaciones petroleras. Por su parte, los futuros del petróleo retrocedieron más de 4%, tras haber subido a un máximo de cuatro meses al inicio de la sesión.

“El principal impulsor del mercado en este momento es la mejora general del contexto macroeconómico; gran parte de los otros eventos son una distracción de ese tema primordial”, dijo Michael Reynolds, estratega de inversión de Glenmede, a Bloomberg.

Según analistas, los inversionistas volverán a girar su atención a los reportes económicos de EEUU, como el dato de empleos no agrícolas de mañana. Ya ayer, la encuesta de empleo privado ADP de diciembre mostró mejores cifras a las esperadas.

Poder energético y militar

A pesar del aparente tono conciliador, Trump detalló lo que a su juicio es la posición de EEUU en el mundo.

“El mundo civilizado debe mandar un mensaje claro a Irán: su campaña del terror no será tolerada más (…) Es hora de que China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido abandonen los restos de ese acuerdo y, juntos, hagamos uno nuevo que haga al mundo un lugar más pacífico y próspero”, dijo.

Además, apuntó al poderío de su país en materia energética y militar. “EEUU es hoy el productor número uno de petróleo y de gas natural a nivel mundial; no necesitamos el petróleo de Medio Oriente”, aseguró.

Y advirtió: “Tenemos misiles poderosos, precisos, letales y rápidos. Hay bajo construcción misiles hipersónicos. Pero ello no significa que tengamos que usarlos”. “No queremos hacerlo”, dijo.

En paralelo, los presidentes de Rusia y de Turquía -aliados a Irán- se mostraron “profundamente preocupados” por la creciente tensión. Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan señalaron en una declaración conjunta que “el intercambio de ataques y el uso de la fuerza por cualquier parte no contribuyen a encontrar soluciones”. “Más bien conduciría a un nuevo ciclo de inestabilidad y eventualmente dañaría los intereses de todos”, añadieron.

Punto crítico

Otro elemento se sumó al conflicto. La caída a tierra de un avión Boeing de una aerolínea ucraniana podría complicar las relaciones, luego de que la autoridad de aviación iraní dijera ayer que no entregará ni al fabricante estadounidense ni a las autoridades de ese país las cajas negras.

La negativa surgió luego de que Kiev retirara su declaración posterior al accidente, en la que descartó que se debiera a un acto terrorista. La embajada de Ucrania en Teherán eliminó su comentario en el que atribuía lo ocurrido a una falla del motor y la reemplazó por una nueva que decía “cualquier declaración sobre las razones del accidente hechas antes de una decisión de la comisión (investigadora) no era oficial”.

Irán mantiene su versión de que se trató de “una falla técnica que produjo un incendio” y las fuerzas armadas consideraron “ridículas” las especulaciones de que la aeronave había sido atacada. En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, ofreció “completa cooperación” con la investigación.

Lo más leído