Economía

Trump califica a la Fed de "patética y lenta" y la insta a reducir las tasas

La próxima reunión del banco central estadounidense se realizará el 17 y 18 de este mes.

Por: Financial Times. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump renovó el lunes sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jerome Powell, pidiendo al banco central de los Estados Unidos que reduzca las tasas de manera más agresiva.

"Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jay Powell, quien subió las tasas demasiado rápido y bajó demasiado tarde, debería bajar nuestra tasa de la Reserva Federal a los niveles de nuestros países competidores", escribió Trump en Twitter. "Ahora tienen una ventaja de hasta dos puntos, con una ayuda monetaria aún mayor. ¡Además, estimula!", dijo. 

Código Javascript

Los bancos centrales, desde el Banco Central Europeo hasta el Banco de Japón, han llevado sus tasas de política por debajo de cero en los últimos años, lo que significa que a los bancos se les cobra por mantener algunos de sus depósitos allí, en un intento por estimular el crecimiento y apuntalar una inflación mediocre.

Los funcionarios de la Reserva Federal han rechazado la idea de las tasas de interés negativas en los EEUU, Pero la idea de que el banco central pronto reducirá su tasa de interés a cero ha ganado fuerza, ya que el brote de coronavirus que se propaga rápidamente ha afectado aún más la situación y perspectiva de crecimiento.

La semana pasada, cuando el impacto del virus se intensificó, la Fed realizó su primer recorte de tasas de emergencia desde la crisis financiera mundial. Los mercados ahora esperan que el banco central reduzca aún más las tasas en su reunión programada para la próxima semana, en aproximadamente 75 puntos básicos. Eso reduciría el rango de la tasa de política a entre el 0.25 por ciento y el 0.5 por ciento, y solo un corte de tasa menos que llegar a cero.

En Twitter, Trump agregó: "¡La Reserva Federal debe ser un líder, no un seguidor muy tardío, como lo ha sido!"

Lo más leído