Economía

Trump cierra gira por Asia tras reunión con Kim y pactar tregua con China por guerra comercial

Se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que pisa Corea del Norte y desbloquea el diálogo sobre desarme nuclear con Corea del Sur.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto cortesía Twitter
Foto cortesía Twitter

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró hoy su gira por Asia marcando dos precedentes. Primero, el sábado, logró una tregua comercial con China en el marco de la cumbre del G20 en Japón, poniendo pausa a una disputa arancelaria que ha remecido los mercados por un año, con duros efectos sobre las economías de ambas potencias y del mundo. 

Luego, se convirtió en el primer presidente de su país en poner un pie en Corea del Norte. 

En una reunión preparada de improviso, Trump y Kim se encontraron en la frontera cerrada del Paralelo 38, que separa a las dos Corea desde el final de la guerra que enfrentó al Norte comunista con el Sur capitalista y con EEUU entre 1950 y 1953.

Del otro lado lo esperaba Kim Jong-Un para estrechar su mano. Lo invitó a entrar en su país, el más hermético y aislado del mundo, y al que la Casa Blanca prohíbe ir. Como ya había avanzado al cierre de la cita en Japón, Trump no dudó en dar un paso histórico pasando la línea divisoria y caminó brevemente por la zona rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión que registraban un momento impensable hace dos años, cuando sus países estaban al borde de la guerra.

"Cruzar esta línea es un gran honor. Se han alcanzado muchos progresos... Esta es una amistad particularmente grande", apuntó Trump, quien sentenció que "es un gran día para el mundo". 

Kim respondió diciendo que su visita "es una expresión de su voluntad para acabar con el desgraciado futuro y entrar en un nuevo futuro", según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Desarme nuclear

Posteriormente, el presidente de EEUU se reunió a puerta cerrada, por 50 minutos, con su par surcoreano, Moon Jae-in, auténtico impulsor del diálogo con el régimen comunista de Pyongyang.

En el encuentro, acordaron reiniciar las conversaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, que estaban bloqueadas desde el fracaso de la cumbre de Vietnam en febrero. Poco después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmaba en la base aérea de Osan que los contactos empezarán a mediados de julio.

Hasta ahora no se sabe quién encabezará la delegación norcoreana en las negociaciones.

Con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, trabajando en la sombra para tender puentes, se ha vuelto a recuperar la distensión y todo indica que la entrevista de ayer es solo el primer paso para una próxima cumbre entre Trump y Kim, que sería ya su cuarto encuentro desde junio de 2018.

Al cierre de la cita, el mandatario republicano escribió en Twitter: "Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el Presidente Kim Jong Un. Estuve en suelo de Corea del Norte, un señal importante para todos, ¡y un gran honor!"

Y agregó: "Han pasado tantas cosas increíbles en los últimos tres días. Todas, o al menos la mayoría de esas cosas, son geniales para Estados Unidos. ¡Se logró mucho!"

Lo más leído