Economía

Trump dice que acuerdo con China está en "agonía final" mientras altos funcionarios concretan negociación

Aseguró que ha retrasado la firma porque está trabajando por el mejor pacto posible para EEUU.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente Donald Trump declaró anoche que las conversaciones con China sobre la primera fase de un acuerdo comercial estaban casi terminadas después de que los negociadores de ambas partes hablaron por teléfono, señalando el progreso de un acuerdo en proceso durante casi dos años.

"Estamos en la agonía final de un acuerdo muy importante", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Esto va muy bien."

Más tarde, en entrevista con el expresentador de Fox News Bill O'Reilly, dijo que está retrasando el acuerdo comercial para garantizar mejores condiciones para Estados Unidos.

"Lo estoy retrasando porque tiene que ser un buen negocio", dijo en la entrevista para el sitio web de O'Reilly. "No podemos hacer un trato como ese, incluso. Tenemos que hacer un trato donde lo hacemos mucho mejor, porque tenemos que ponernos al día ".

Trump anunció el 11 de octubre que había llegado a las líneas generales de un acuerdo "sustancial" pero parcial que vería a China aumentar las compras de bienes agrícolas estadounidenses, hacer nuevos compromisos para proteger la propiedad intelectual de EEUU, abstenerse de manipular su moneda y abrir aún más sus finanzas sector a inversionistas extranjeros. Desde entonces, las dos partes han estado discutiendo sobre cómo poner el acuerdo en papel y qué aranceles abandonará EEUU a cambio.

Las negociaciones se han complicado por el fuerte apoyo en Estados Unidos a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong y las sospechas de China de que Washington está alimentando los disturbios en el territorio. Trump dijo ayer que EEUU quería que las cosas "salgan bien en Hong Kong", y agregó que confiaba en un buen resultado.

El presidente chino, Xi Jinping, "puede hacer que eso suceda", dijo Trump. "Lo conozco y sé que le gustaría que sucediera".

Trump no indicó si firmaría una legislación aprobada por el Congreso la semana pasada para respaldar el movimiento de protesta en Hong Kong. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió sobre "fuertes contramedidas" en respuesta a la medida.

Lo más leído