Economía

Trump le da respiro a Huawei y levanta restricciones por tres meses

Emitió una licencia para que las empresas estadounidenses sigan haciendo negocios con la firma china, incluyendo la actualización de software en equipos existentes.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración Trump emitió una licencia para que las empresas estadounidenses sigan haciendo negocios con Huawei por los próximos tres meses, en una apuesta por contener el impacto de la restricción de exportaciones al fabricante de equipos de telecomunicaciones chinos.

En un aviso al registro federal del gobierno esta tarde, la oficina de industria y seguridad del Departamento de Comercio dijo que estaba autorizando "realizar transacciones" con Huawei y sus afiliados en ciertas condiciones.

Eso incluye acuerdos "necesarios para mantener y apoyar redes y equipos existentes y que estén totalmente operacionales en la actualidad, incluyendo actualización de software y parches", además de aquellos contratos "necesarios para entregar servicios y soporte, incluyendo actualizaciones de software o parches a aparatos Huawei existentes".

La semana pasada, a medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentaban, la Casa Blanca anunció abruptamente que colocaría a Huawei en la lista negra de exportadores del Departamento de Comercio. Eso significa que las empresas estadounidenses que quieran vender a Huawei deben obtener una licencia especial del gobierno estadounidense.

Además de ser un gran golpe para Huawei en EEUU y en todo el mundo, la jugada de la administración Trump generó una venta masiva de acciones de las compañías tecnológicas estadounidenses -incluyendo a los fabricantes de chips- que son grandes proveedores de Huawei.

"La Licencia General Temporal le da tiempo a los operadores para hacer otros preparativos y al Deparamento le da espacio para determinar las medidas de largo plazo apropiadas para que los estadounidenses y proveedores de tecnología extranjeros que actualmente dependen de equipos de Huawei para servicios críticos", dijo el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en un comunicado. 

"En resumen, esta licencia permitirá que continúen las operaciones para los usuarios de telefonía móvil de Huawei y las redes de banda ancha rurales".

El lunes, Google dijo que dejaría de entregar su software Android a Huawei para cumplir con las restricciones a las exportaciones impuestas por el presidente Donald Trump.

Lo más leído