Economía

Trump mete al Reino Unido en su guerra contra Huawei y dice sentirse "confiado" de que logrará acuerdo para prohibirlo

En rueda de prensa conjunta con la primera ministra saliente, Theresa May, el presidente de Estados Unidos elogió el trabajo de la premier, aseguró que el Brexit va a ocurrir, y ambos jefes de Estado reiteraron las buenas relaciones entre las naciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado en que su país logrará un acuerdo con el Reino Unido respecto de la prohibición de la tecnológica china Huawei en el desarrollo de la red 5G. 

"Vamos a tener un acuerdo absoluto sobre Huawei y todo lo demás (...) El Reino Unido es un gran aliado, y no tendremos ningún problema", dijo el mandatario republicano en rueda de prensa conjunta con la premier británica, Theresa May, a propósito del segundo día de visita de Trump al país. "Resolveremos nuestras diferencias", agregó, en clara referencia a las posturas discrepantes que EEUU y el Reino Unido han mantenido sobre el gigante asiático. 

Acuerdo comercial bilateral

En tanto, los dos mandatarios se refirieron a las buenas relaciones tradicionales entre ambas naciones y Trump dijo que el posible acuerdo comercial "tiene un tremendo potencial" y que sería "dos o tres veces mayor" al de ahora, una vez se concrete el Brexit.

Aunque al principio Trump estimó que "todo estaría sobre la mesa", incluyendo el tema de la salud a través del NHS británico, la premier interrumpió la declaración, explicó a su homólogo lo que el periodista había querido preguntar y respondió con un: "no es así, yo soy una mujer de palabra".

En otros temas, respecto de una posible reunión con otros actores políticos de la oposición británica, como el líder Jeremy Corbyn, Trump dijo que prefirió descartar un encuentro porque lo considera "una fuerza negativa". 

También reconoció que se han llevado a cabo alginas protestas en su contra en Londres, pero aseguró que eran "muy pequeñas" y que el apuntar a que eran masivas es "fake news" (noticia falsa).

Lo más leído