Economía

Trump nomina a dos candidatos para la Fed, ambos a favor de bajar las tasas de interés

El presidente de EEUU ha criticado recurrentemente y con vehemencia al banco central de EEUU y especialmente a su jefe, Jerome Powell, por haberse embarcado en una ola de alzas de tipos, lo que a su juicio ha perjudicado a la economía del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los nombres de dos candidatos para ocupar los puestos vacantes en el directorio de la Reserva Federal, luego de que dos de sus aspirantes anteriores se retiraron de la contienda por críticas en su contra.

A través de Twitter, el mandatario republicano adelantó que tiene previsto presentar a Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, y a Judy Shelton, directora estadounidense del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y exasesora económica de Trump durante la campaña presidencial de 2016. Ambos son partidiarios de bajar las tasas.

Sus nombres deben ser confirmados por el Senado.

Trump ha criticado recurrentemente y con vehemencia a la Fed, y especialmente a su presidente, Jerome Powell, por haberse embarcado en una ola de alzas de tipos, lo que a su juicio ha perjudicado a la economía de EEUU y la ha puesto en desventaja frente a otras economías del mundo.

Trump dice que quiere tasas más bajas para competir mejor con China y ha acusado a Powell, a quien designó para dirigir el banco central a principios de 2018, de hacer un "mal trabajo".

¿Quiénes son los nominados?

En el caso de Shelton, ha marcado pauta por sus comentarios abiertos en lo que ella misma ha denominado "el poder soviético" de la Fed. 

En mayo le dijo al Financial Times que, de ser elegida para el directorio del banco central, haría "preguntas difíciles" sobre si la entidad debe mantener sus poderes de fijar los tipos. 

"¿Cómo puede una docena, poco menos de una docena, de personas reunidas ocho veces al año decidir cuál debería ser el costo del capital frente a algún tipo de tasa orgánica determinada por la oferta del mercado?", apuntó. 

Shelton se ha mostrado más empática a los estándares del oro, que EEUU abandonó a principio de la década de los '70s a favor de una tasa de cambio flexible para el dólar. 

El mes pasado, además, le dijo al Washington Post que pensaba que los tipos deberían ser recortados "lo más rápido posible".

 

Por su parte, Waller no ha hablado públicamente de su interés sobre la política monetaria, pero su jefe en la Fed de St. Louis -James Bullard- fue el único miembro del comité que votó por bajarlos en junio. 

El banco central de EEUU se reúne nuevamente el 30 y 31 de julio, donde el mercado espera se realice el primer movimiento a la baja.

Lo más leído