Economía

Trump presenta plan de tres fases para reabrir economía de EEUU

Contra lo esperado, las pautas expuestas por el presidente son recomendaciones que dejan la decisión final a los gobernadores estatales.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que se esperaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un plan para forzar la reapertura económica del país hoy, no fue así. El mandatario presentó un plan en tres etapas que establece las condiciones para que algunos estados del país comiencen a relajar algunas de las estrictas medidas de distanciamiento social impuestas para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, asegurando que "este es un proceso gradual".

Con esto, el mandatario dejó atrás su reclamo de "autoridad total" sobre las próximas acciones relativas a la pandemia de coronavirus, ya que en la conferencia de prensa en la Casa Blanca aseguró que las pautas son recomendaciones, pero que depende de los gobernadores estatales determinar cuándo levantar las restricciones de distanciamiento social. También, indicó que estaba "alentando a los estados a trabajar juntos para armonizar sus esfuerzos regionales". 

"Mi administración está emitiendo nuevas pautas federales que permitirán a los gobernadores adoptar un enfoque gradual y deliberado para reabrir sus estados individuales", acotó el presidente, agregando que en el caso de que los estados necesiten mantener las cuarentenas, pueden hacerlo.

Así, Trump aseguró que "no estamos abriendo todo de una vez, sino que damos un cuidadoso paso a la vez". "Durante todo el proceso, los ciudadanos seguirán siendo llamados a usar todas sus armas en esta guerra: higiene vigorosa, teletrabajo cuando sea posible, quedarse en casa si se siente enfermo, mantener la distancia social, desinfectar las superficies de uso común y ser muy conscientes de su alrededores. Esas son nuestras armas y son armas muy poderosas", dijo. 

La Casa Blanca recomienda que antes de reabrir, los estados se aseguren de que se haya desarrollado una trayectoria descendente en los casos confirmados de coronavirus durante un período de 14 días o una trayectoria descendente considerable en las pruebas positivas, durante el mismo período.

Fases de la reapertura

La primera etapa del plan mantiene las recomendaciones actuales, como evitar reuniones de 10 o más personas, minimizar los viajes no esenciales y tratar de "maximizar la distancia física de los demás". Además, sugiere mantener el teletrabajo cuando sea posible y que las escuelas que se encuentran cerradas sigan así. Los espacios como cines, restaurantes, iglesias y clubes deportivos pueden funcionar con un "distanciamiento físico estricto". 

La segunda fase eliminaría las restricciones en las escuelas y recomendaría que las reuniones se limiten a 50 participantes, mientras que la tercera etapa eliminaría casi todas las restricciones anteriores, pero recomienda que las personas vulnerables continúen con un estricto distanciamiento social.

Lo más leído