Economía

Trump propone rebajar a 0% el impuesto a los salarios por el coronavirus

Sin embargo, el presidente de EEUU no presentó, como había prometido, el plan de estímulo en medio de un nuevo enfrentamiento con los demócratas que rechazan su propuesta.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo su primera propuesta al Congreso de su país para reducir los impuestos a la nómina hasta fines de año, como parte de un paquete de estímulo para proteger a la economía del brote de coronavirus, pero no logró la aceptación por parte de los legisladores demócratas y vio bloqueada su intención de anunciar las prometidas medidas.

Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, explicó que el jefe de Estado había propuesto el plan, que duraría más allá de las elecciones de noviembre, como la pieza central de su respuesta económica a la propagación de la enfermedad, ante los senadores republicanos.

Más tarde, en una reunión informativa, Kudlow dijo que los funcionarios de la administración aún estaban trabajando en los detalles del paquete, pero que la desgravación fiscal de la nómina era "probablemente la parte más importante y poderosa de esto" y que generaría "un gran crecimiento salarial".

Sin embargo, en esa rueda de prensa no estuvo el mandatario, a pesar de haber prometido el día previo que sería él quien anunciaría personalmente un paquete "muy dramático" de medidas de emergencia.

¿La razón? Sus propuestas se toparon con la resistencia inmediata de los demócratas en el Capitolio, lo que pone en duda la capacidad de Washington de unirse rápidamente en torno a un gran paquete para proteger a la economía estadounidense de la epidemia.

"La mejor manera de prevenir el daño económico es detener la propagación del virus. El presidente Trump no va a escatimar en abordar esta creciente crisis de salud pública con recortes de impuestos", dijo Ron Wyden, el principal demócrata en el comité de Finanzas del Senado.

El legislador agregó que un recorte tributario como el propuesto no ayudaría a los trabajadores sin licencia pagada o quién había perdido turnos y propinas. Los empleadores y los trabajadores pagan el impuesto sobre sus salarios para financiar las pensiones y la asistencia sanitaria del gobierno, y genera US$ 1,2 billones (millones de millones) en ingresos anualmente.

La administración de Obama ya había utilizado un recorte de impuestos sobre la nómina para el estímulo, luego de la crisis financiera, pero muchos demócratas dicen que hay mejores formas de focalizar el alivio económico.

Lo más leído