Economía

Trump reaparece en la APEC 2020 a dos semanas de su derrota en la elección presidencial

La cumbre organizada por Malasia se celebra en formato remoto y es la primera vez que el mandatario participa desde 2017.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se celebra el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2020 y, luego de tres años de ausencia, Donald Trump, en el primer evento internacional luego de su derrota electoral , vuelve a participar de la cumbre.

El mandatario estadounidense, quien aún no reconoce el triunfo de Joe Biden, asistió al encuentro junto con dirigentes de 21 países dentro de los cuales se encuentran Rusia, Australia, México, Perú y Chile.

Cabe recordar que los líderes de Asia Pacífico, en la cumbre de 2018 , no llegaron a acuerdo debido a que China y Estados Unidos no coincidieron en los lineamientos del comercio y las inversiones. Posterior a eso, Trump impuso aranceles de miles de millones de dólares a diferentes productos chinos, lo que inició una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que suman el 60% del PIB mundial

Pese a las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en mendatario del gigante asiático, Xi Jinping, en su discurso previo a la APEC defendió la apertura económica, criticó fuertemente el proteccionismo y afirmó que la globalización es irreversible.

El mandatario chino sostuvo que trabajarán en esta línea con otros países, incluido Estados Unidos, y enfatizó que quienes vayan contra las tendencias de apertura comercial "añaden riesgo e incertidumbre a la economía mundial".

Autoridades de la Casa Blanca anunciaron que el esperado discurso del republicano se llevará a cabo la noche de este viernes. Sin embargo, los organizadores de Malasia aseguraron que estará reservado a los dirigentes del Foro y no será abierto a la prensa.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia