Economía

Trump reporta “rápido progreso” en negociación

El presidente de EEUU recibió ayer al principal negociador chino, Liu He. Señaló que habría anuncios “en cuatro semanas”.

Por: | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La más reciente ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos, que apuntan a poner fin a un conflicto comercial en que se han impuesto aranceles cruzados a más de US$ 300 mil millones en productos, tuvo su punto cúlmine ayer, cuando el vicepremier Liu He -principal negociador de Beijing- se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró a periodistas que los diálogos han generado “un rápido progreso (...) estamos avanzando muy positivamente”, pero señaló que aún falta afinar detalles para un anuncio final. Ello, agregó, podría ocurrir “en tres o cuatro semanas”.

La expectativa es que los términos de la nueva relación, se den a conocer en una conferencia conjunta de Trump con su par chino, Xi Jinping. “Si hay acuerdo, habrá cumbre”, dijo Trump ayer, sin comprometer una fecha.

Liu, por su parte, señaló que “por el momento hemos tenido grandes progresos”. El vicepremier se mantendría en la capital estadounidense hasta hoy para continuar con las negociaciones.

Las expectativas del encuentro entre Liu y Trump impulsaron ayer a los mercados, que han celebrado el acercamiento entre las dos mayores economías del planeta en los últimos días. El S&P 500 anotó su mayor racha alcista desde febrero de 2018, y cerró en su máximo nivel de los últimos seis meses. El Dow Jones, en tanto, alcanzó sus máximos desde octubre.

Lo más leído