Economía

Trump se lanza contra presidente del Banco Central Europeo por anuncio de estímulo

Mandatario denunció que política monetaria de Bruselas y Beijing deprecian artificialmente sus monedas frente al dólar, dando ventajas injustas a sus exportadores.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rotundo rechazó generó en el presidente estadounidense, Donald Trump, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje las tasas de interés para la zona euro en el escenario en que la inflación se mantenga bajo los niveles deseados.

"Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que hizo caer de forma inmediata al euro frente al dólar, facilitándoles injustamente la competencia contra EEUU. Llevan años saliéndose con la suya, junto con China y otros", tuiteó Trump.

El anuncio hecho por el presidente del BCE, Mario Draghi, supone un cambio en el camino hacia una normalización de tasas de interés de la zona euro, las que se encuentran en sus niveles mínimos históricos.

Los mercados reaccionaron con un euro a la baja, mientras que el índice Stoxx Europe 600 repuntó 1,2% hoy, luego de tres días sin ganancias. Por su parte los mercados accionarios de Alemania e Italia también registraron el mayor repunte en dos semanas.

Trump también apuntó a los inversionistas: "Los mercados europeos se levantarón sobre los comentarios (injustos con EEUU) hechos hoy por Mario D!", dijo en un segundo tuit.

En tanto, según reportó Bloomberg, los futuros de las acciones de Estados Unidos mantuvieron sus avances luego del tuit de Trump.

Las críticas del mandatario ponen más presión sobre la Reserva Federal en momentos en que el banco central de EEUU está iniciando dos días de reuniones de política monetaria, y en medio de llamados de Trump para que apoye más decididamente la reactivación de la economía con recortes de tasas.

El presidente estadounidense, ha sido un férreo crítico de la política monetaria de otros países con los que el país tiene déficit comerciales. Y ha hecho varios llamados de atención a la Reserva Federal por mantener su política cambiaria sin modificaciones, lo que califica como una acción que sólo da desventajas comerciales a los EEUU.

Las críticas hacia Draghi, por parte de Trump, apuntan que con un recorte de tasas para la euro zona se estaría provocando una competencia desleal en contra de EEUU, al igual que lo que ocurre con China.

Lo más leído